Durante la visita técnica realizada del 21 al 23 de agosto para la titulación colectiva del Consejo Comunitario Cerro Teta, ubicado en Buenos Aires (Cauca), el equipo de titulación colectiva PCN-Hileros construyó conjuntamente con la comunidad del Consejo Comunitario los elementos requeridos para el reconocimiento de la propiedad colectiva que se establecen en el Decreto 1745 de 1995 y la Ley 70 de 1993.
Estos ejercicios comunitarios se articularon a la trayectoria histórica del Consejo Comunitario, como la primera Autoridad Étnica del Pueblo Negro en lograr su reconocimiento formal en 1996. A raíz de este trabajo colectivo, se consolidaron los fundamentos sociales, jurídicos, topográficos y ambientales que serán presentados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y posteriormente a la Comisión de Ley 70, para lograr el reconocimiento del título colectivo, después de más de 30 años de lucha en defensa de su territorio ancestral.
Esta oportunidad de incidencia surge de la articulación del Proceso de Comunidades Negras (PCN) con la ANT en el marco de un convenio interadministrativo, con el apoyo del Observatorio de Territorios Étnicos (OTEC) y The Tenure Facility.





0 comentarios