Desde el Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, expresamos nuestro más profundo rechazo y dolor ante la escalada violenta que en las últimas 24 horas ha golpeado al municipio de Santander de Quilichao, particularmente al corregimiento de Mondomo, en el departamento del Cauca.
Nos solidarizamos con las familias de las víctimas que hoy lloran a sus seres queridos, personas ajenas y trabajadoras que han sido víctimas de un conflicto armado que sigue cobrando vidas inocentes, destruyendo hogares y sembrando miedo entre nuestro pueblo negro en los territorios.
Denunciamos la explosión de un carro bomba la mañana del jueves 17 de abril cerca a la estación de Policía de Mondomo, que dejó una persona muerta y al menos tres heridas, así como graves daños estructurales. Este hecho se suma a otros dos atentados ocurridos el día anterior en el casco urbano del municipio. Rechazamos toda forma de terrorismo, violencia indiscriminada y uso de armas explosivas que ponen en riesgo la vida de la población civil, y especialmente de nuestro pueblo negro que históricamente han sido las más afectadas por el conflicto armado, la militarización y el abandono estatal.
Desde el PCN exigimos:
- Que el Gobierno Nacional y las autoridades departamentales y municipales actúen con diligencia, responsabilidad y transparencia, implementando medidas efectivas de protección colectiva para las comunidades.
- Que se convoque de inmediato a un Puesto de Mando Unificado (PMU) con participación real de los pueblos afrodescendientes organizados, para definir estrategias de seguridad con enfoque territorial y étnico.
- Que se avance de manera urgente en el desmantelamiento de los actores armados que siguen atentando contra la vida, la paz y la dignidad de nuestros pueblos.
- Que se garantice justicia, reparación integral y garantías de no repetición para las víctimas de estos actos atroces.
Llamamos al pueblo negro, a los movimientos sociales, a los procesos organizativos y a la sociedad civil en general a mantenerse en pie de dignidad, en defensa de la vida, el territorio y la paz con justicia racial y social.
¡No más guerra en nuestros territorios!
¡El pueblo negro resiste y no se rinde!
Con nuestra tradicional afirmación de Vida, Alegría, Esperanza y Libertad.
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA– PCN.
COMUNICADO-situacion-quilichao