Desde el Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, nos solidarizamos profundamente con las hermanas y hermanos del Consejo Comunitario Pandao, quienes vienen enfrentando una situación crítica en el territorio, producto de tensiones prolongadas y hechos violentos que se han agudizado recientemente.
En particular, denunciamos la instalación de un presunto artefacto explosivo por parte de hombres encapuchados ajenos a nuestro pueblo negro, en el sector de la finca Altamira, sobre la vía que conecta la vereda La Dominga (municipio de Guachené) con la vereda Bodega Arriba (municipio de Caloto). Este hecho ocurrió en el contexto del tránsito de una caravana de comuneras y comuneros, lo que representa un acto de intimidación, amenaza a la vida y violación a los derechos fundamentales de nuestra gente.
Esta situación no es aislada. Denota un sello histórico de disputas territoriales, abandono estatal, militarización y racismo estructural, que pone en riesgo la vida, el tejido social y los procesos de autonomía de nuestro pueblo negro.
Desde el PCN:
- Reafirmamos nuestra solidaridad con el Consejo Comunitario Pandao, y con el pueblo afrodescendiente que resisten en medio de las violencias estructurales e interétnicas.
- Exigimos garantías inmediatas de protección colectiva y respeto a la vida y el territorio, bajo el enfoque étnico y diferencial.
- Llamamos a los entes del Estado colombiano a intervenir con responsabilidad, escucha activa y sin revictimización.
- Instamos a la comunidad internacional a acompañar y monitorear esta situación como parte de las múltiples violencias que enfrentan los pueblos negros en Colombia.
¡No más violencia contra nuestros cuerpos y territorios!
¡La vida negra importa!
¡El territorio se respeta!
Con nuestra tradicional afirmación de Vida, Alegría, Esperanza y Libertad.
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA– PCN.
COMUNICADO-Pandao