CON EXCEPCIÓN DE QUIENES ASIStieron a colegios bilingües, o aun experimentales, la mayor parte de los colombianos estudiamos con los manuales escolares producidos por un pequeño grupo de editoriales.
Tras una rápida visita a la Librería Panamericana pude constatar que hoy día, si se evalúan los cuatro manuales disponibles en que la materia “sociales” es abordada, sólo uno, “Ciencias Sociales 10”, de Santillana, dedica algunos párrafos a describir el genocidio contra la Unión Patriótica.
Ninguno de los textos de Voluntad Editores o Libros & Libros menciona siquiera la existencia del movimiento, creado en 1984 como resultado de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc. El libro para estudiantes que cursan noveno, de Editorial Norma, menciona en un párrafo dedicado al asesinato de Luis Carlos Galán que los candidatos presidenciales de la UP, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, también fueron ultimados. Pero ahí queda el tema.
Nada se dice del asesinato de los nueve congresistas, setenta concejales, decenas de diputados, alcaldes, dirigentes de juntas comunales, líderes sindicales y estudiantiles. Nada sobre los centenares de militantes de base que fueron masacrados a manos de grupos de autodefensas, ante el silencio de un Estado que poco hizo por esclarecer los crímenes. Nada sobre las ideas de Jaramillo y sus seguidores, también conocidos como los perestroikas por condenar la política de todas las formas de lucha, así como la lucha armada.
Este es, pues, un tema próximo a convertirse en tabú, no obstante que los investigadores profesionales hubiesen abordado en varias oportunidades el período (con desacuerdos, es obvio, que son normales y bien vistos en las ciencias sociales). Falta Historia en las aulas. Porque si la UP pasase al tablero, si entre nuestras preocupaciones estuviese la de construir un relato crítico e informado del pasado, no habría espacio para mercenarios de la memoria como los que, de tiempo en tiempo, ofrecen sus amañadas interpretaciones.
Por: Tatiana Acevedo
0 comentarios