La Organización de Estados Americanos OEA formuló este lunes un llamado a las cancillerías de los países del continente a que presten mayor atención a las necesidades de los afros al tiempo que demandó de los respectivos gobiernos una mayor visibilidad para los representantes de dichas comunidades, durante el Foro Interamericano Afrodescendiente, que se realiza en la capital colombiana.

“Las cancillerías del continente deben tener en cuenta las propuestas de los afrodescendientes y (deberían) crear una estructura institucional para tal fin. Tenemos que hacer esfuerzos para que estos grupos se sientan atendidos”, aseguró Jorge Sanín, director del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, durante su intervención en el evento, que se realizó en un céntrico hotel de Bogotá.

“Se deben crear mesas de trabajo con las cancillerías, donde la voz de la sociedad civil sea escuchada, donde puedan expresar sus preocupaciones y sean tenidos en cuenta por los respectivos Estados”, agregó el representante del organismo hemisférico que tomó nota de las necesidades expresadas por los representantes de las comunidades afro y dijo que éstas serán llevadas a discusión –este martes en Washington– al encuentro del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), ente que coordina la realización de la VI Cumbre de las Américas, el próximo mes de abril en la caribeña Cartagena de Indias, Colombia.

En ese sentido, líderes afrodescendientes de la región expresaron la necesidad de generar políticas públicas específicas y diferenciales, así como mayor visibilidad y espacios de participación para este grupo étnico.

Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón de Colombia aseguró que se requieren escenarios idóneos para exponer la realidad de la población afro del continente.

“A nivel de la OEA los Estados deben establecer un enfoque diferencial de la población afrodescendiente, donde se pueda exponer nuestra realidad, evaluar políticas internacionales y hacer recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida“, señaló.

Entretanto, otros líderes afro lamentaron la ausencia de espacios afrodescendientes en el certamen hemisférico de abril próximo.

En la Cumbre de Cartagena habrá espacios para los indígenas y para los jóvenes pero no para los afrodescendientes. Uno de los ejes temáticos de la Cumbre, como la pobreza e inequidad, amerita un foro específico para nosotros (los afros) “, señaló Doris García Mosquera, integrante de la Red de Mujeres Afro caribeñas y Afro latinoamericanas.

Por su parte, Claudia Mosquera, profesora de la estatal Universidad Nacional de Colombia expuso la necesidad de que los afrodescendientes tengan participación política en el continente. „Todos los Estados de las Américas deben comprometerse para que los afros entren al poder real ejerciendo cargos públicos que representen las necesidades reales de sus pueblos“.

La instalación del foro estuvo a cargo de Carlos Quesada, director regional para América Latina de la ONG Global Rights,  que tildó de “preocupante” la situación de los derechos civiles y políticos de las comunidades afro en las Américas. “Hay problemas de acceso a la educación, al empleo y la vivienda para estas comunidades”, lamentó el activista.

Delegaciones de las organizaciones Afro América XXI, de Colombia; Red Jacques Viau, de República Dominicana; Organización Negra Centroamericana (Oneca); y, el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana expondrán en la jornada de la tarde sobre la participación de los afro en cuatro de las cinco ediciones anteriores de las Cumbres de las Américas.

En el evento participan también Jattan Mazzot, presidente de la Asociación de Afrodescendientes Desplazados de Colombia (Afrodes) y Rosalba Castillo, coordinadora de Afroamérica XXI, entre otros.

Las organizaciones afro preparan, a través de foro como éste, recomendaciones que llevarán a Cartagena para que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la declaración final de los Jefes de Estado y de Gobierno de 34 países participantes que, se espera, esté orientada a acciones concretas y tangibles y respondan a las necesidades de los pueblos del continente.

Fuente: Prensa Cumbre de las Américas