ASANTE: colectivo de estudiantes universitarios Afrocolombiano de la Universidad del Pacifico

Comunicado: a la opinión pública nacional e internacional

24 de agosto de 2011

Buenaventura-Valle

El día 23 de agosto de 2011 más de 300 jóvenes del movimiento social afrocolombiano comprometidos con el progreso de nuestro pueblo y de la sociedad colombiana  se vieron en la  necesidad de tomarse por vía pacifica las instalaciones del ICETEX[1], en la ciudad de Bogotá D.C.

dicha situación producto de los constantes abusos de esta institución, en  la no asignación de los recursos necesario para cubrir los requerimiento de la comunidad afrocolombiana en relación a los créditos condonables; esto dado que en el 2do periodo de 2011 cumplieron con los requisitos de solicitud de créditos condonables   9730 estudiantes afrocolombiano, mas sin embargo solo el ICETEX asigno  1.180 nuevos créditos condonables. Situación está que vulnera el derecho a la educación superior dentro de un Estado social de derecho, para una población de especial protección como es la comunidad Afrodescendientes en Colombia.

Por tal motivo apoyamos la toma pacifica a las instalaciones del ICETEX como  toda otra acción que promueva y defienda los derechos del pueblo afrocolombiano y seguimos en pie de lucha, porque la lucha no empieza con nosotros ni tan poco termina, sino que es el producto de nuestro legado ancestral de cimarronaje desde el principios de la humanidad en Áfrika hasta nuestros días.

En este orden hacemos un llamado al gobierno nacional para que asigne los recursos necesario que brinden las garantías del derecho a la educación superior, en una acción de reparación integral para un pueblo que se le ha negado el derecho a estudiar desde el sistema colonial esclavista hasta el republicano actual.

 

 Ancestralmente colectivo ASANTE

“¿SI NO ES AHORA CUANDO?… ¿SI NO SOMOS NOSTROS QUIENES?”



[1] Establecimiento público de orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional.