La Rela­toría sobre los Dere­chos de los Afrode­scen­di­entes y con­tra la Dis­crim­i­nación Racial de la Comisión Inter­amer­i­cana de Dere­chos Humanos (CIDH), con­jun­ta­mente con la Ofic­ina de la Alta Comi­sion­ada para los Dere­chos Humanos de la ONU y la orga­ni­zación no-gubernamental Global Rights – Part­ners for Jus­tice, lle­vará a cabo una Con­fer­en­cia Regional en ocasión del Año Inter­na­cional de los Afrodescendientes.

Durante la reunión se debatirán cues­tiones como las políti­cas de acción afir­ma­tiva, los dere­chos colec­tivos y la dis­crim­i­nación en los sis­temas de jus­ti­cia, incluyendo la influ­en­cia de los estereoti­pos raciales, bru­tal­i­dad poli­cial, y apli­cación dis­crim­i­na­to­ria de la ley penal en los pro­ce­sos judi­ciales. La CIDH espera que este evento regional per­mita difundir e iden­ti­ficar los prin­ci­pales desafíos de los afrode­scen­di­entes en las Améri­cas, así como com­par­tir bue­nas prácticas.

 

La con­fer­en­cia, que ten­drá lugar el 14 de marzo de 2011 en el edi­fi­cio prin­ci­pal de la OEA, en Wash­ing­ton, con­tará con la par­tic­i­pación de líderes afrode­scen­di­entes, rep­re­sen­tantes de los Esta­dos Miem­bros de la OEA y de países obser­vadores, y miem­bros de orga­ni­za­ciones no guber­na­men­tales de la región. El año 2011 fue declar­ado Año Inter­na­cional de los Afrode­scen­di­entes por la Asam­blea Gen­eral de la Orga­ni­zación de las Naciones Unidas (ONU), declaración que contó con el reconocimiento de la Asam­blea Gen­eral de la OEA.

La Rela­toría sobre los Dere­chos de los Afrode­scen­di­entes y con­tra la Dis­crim­i­nación Racial fue creada a prin­ci­p­ios de 2005, con la fun­ción de estim­u­lar, sis­tem­ati­zar, reforzar y con­sol­i­dar la acción de la CIDH respecto de los dere­chos de las per­sonas de ascen­den­cia africana y con­tra la dis­crim­i­nación racial. Desde su creación, la Comisión ha mon­i­tore­ado y exam­i­nado estrechamente la situación de los afrode­scen­di­entes en las Améri­cas, ha iden­ti­fi­cado los prin­ci­pales desafíos que enfrentan los afrode­scen­di­entes en el Hem­is­fe­rio y ha desar­rol­lado jurispru­den­cia en la mate­ria. Desde enero de 2010, la Rela­tora es la Comi­sion­ada María Sil­via Guillén.

La CIDH espera que la Con­fer­en­cia Regional sirva para pro­fun­dizar la con­cien­cia en los Esta­dos Miem­bros y de los órganos políti­cos de laOEA sobre el deber estatal de respetar y garan­ti­zar los dere­chos humanos de los afrodescendientes.

La CIDH es un órgano prin­ci­pal y autónomo de la Orga­ni­zación de los Esta­dos Amer­i­canos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de laOEA y de la Con­ven­ción Amer­i­cana sobre Dere­chos Humanos. La Comisión Inter­amer­i­cana tiene el mandato de pro­mover la obser­van­cia de los dere­chos humanos en la región y actúa como órgano con­sul­tivo de la OEA en la mate­ria. La CIDH está integrada por siete miem­bros inde­pen­di­entes que son elegi­dos por la Asam­blea Gen­eral de la OEA a título per­sonal, y no rep­re­sen­tan sus países de ori­gen o res­i­den­cia.
Enlaces Utiles
Con­vo­ca­to­ria a la Con­fer­en­cia en inglés, español, francés and por­tugués­Res­olu­ción de las Naciones Unidas A/RES/64/169: Año Inter­na­cional de los Afrode­scen­di­entes
Res­olu­ción de la OEA AG/RES. 2550 (XL-O/10): Reconocimiento del Año Inter­na­cional de los Afrode­scen­di­entes
Ofic­ina de Prensa de la CIDH­Si­tio web de la CIDH