Diver­sas orga­ni­za­ciones sociales colom­bianas están tra­ba­jando inten­sa­mente y sumando esfuer­zos en la búsqueda de la ambi­en­tal­ista San­dra Viviana Cuel­lar Gal­lego, desa­pare­cida el 17 de febrero en las afueras de la ciu­dad de Cali, depar­ta­mento de Valle del Cauca. Numerosas orga­ni­za­ciones lati­noamer­i­canas e inter­na­cionales suman su apoyo.
San­dra es una inge­niera ambi­en­tal de 26 años, que tra­baja temas rela­ciona­dos a la lucha por el agua, la pro­tec­ción de cuen­cas y humedales. Tam­bién se ha ded­i­cado a seguir críti­ca­mente pro­ce­sos de acceso a recur­sos genéti­cos del país y tratar de ase­gu­rar la par­tic­i­pación equi­tativa de las comu­nidades locales.
Según una alerta difun­dida por la Aso­ciación Minga y Cen­sat Agua Viva – Ami­gos de la Tierra Colom­bia, la activista mide 1,65 met­ros, su color de piel es “trigueño” y vestía el jueves pasado un pan­talón vaquero azul y una camisa negra.
El doc­u­mento de iden­ti­dad de la ambi­en­tal­ista y su celu­lar fueron encon­tra­dos el sábado cerca del lugar donde debía tomar trans­porte público rumbo a la ciu­dad de Palmira (donde dic­taría una clase), cerca al Puente del Com­er­cio. Según la Aso­ciación Minga y Cen­sat Agua Viva – Ami­gos de la Tierra Colom­bia, orga­ni­zación para la que San­dra tra­bajó hasta hace poco tiempo, la activista “pudo haber sido abor­dada por delin­cuentes en el Bar­rio Belal­cazar, lugar cer­cano a la res­i­den­cia de sus padres y donde se la vio por última vez”. No se descar­tan moti­va­ciones políti­cas.
Radio Mundo Real entre­vistó al ambi­en­tal­ista colom­biano Hilde­brando Vélez, que está lid­erando los esfuer­zos locales en la búsqueda de San­dra. “En este momento estoy ingre­sando a la Defen­soría del Pueblo (Cali), donde esta­mos inten­tando coor­di­nar la inter­ven­ción de todas las autori­dades”, dijo Vélez antes que nada a Radio Mundo Real. “No ha sido fácil”, pero “hemos tomado todas las vías posi­bles para encon­trar a San­dra”, agregó.
El diri­gente habló de la necesi­dad de que la prensa inter­na­cional conozca el caso para pre­sionar a las autori­dades para que acel­eren la búsqueda de San­dra. Contó además que solic­itó a Cen­sat Agua Viva — Ami­gos de la Tierra Colom­bia que finan­cie la pub­li­cación de una foto de San­dra en un diario de cir­cu­lación nacional para favore­cer la búsqueda.
Vélez fue con­sul­tado sobre el tra­bajo que estaba real­izando la activista colom­biana en el último tiempo. “San­dra estaba preparando con indí­ge­nas yana­conas la defensa del (…) y el río Cauca. Ella es una apa­sion­ada de la defensa del río Cau­cay­aco (nom­bre quechua del río Cauca)”, dijo. El ambi­en­tal­ista agregó que San­dra “estaba tam­bién tra­ba­jando en (…) una reserva nat­ural cer­cana al munici­pio de Yumbo y estaba ded­i­cada a su for­ma­ción espir­i­tual, a lo que le ha brindado el último año de su expe­ri­en­cia de vida”. “San­dra ha estado haciendo esas cosas. Yo preferiría no decir ’estaba’ sino ’ha estado’ haciendo eso, porque ten­emos la certeza de que si la ciu­dadanía, la sociedad mundial, se une, encon­tramos a San­dra”, ter­minó Vélez.
Este lunes Ami­gos de la Tierra de América Latina y el Caribe, que reúne a gru­pos de 16 países de la región y es parte de la fed­eración Ami­gos de la Tierra Inter­na­cional, con pres­en­cia en cerca de 80 esta­dos, exigió a las autori­dades colom­bianas “la mayor de las dili­gen­cias” para “garan­ti­zar la vida de nues­tra com­pañera” y “hal­larla con pron­ti­tud”. “Desde nues­tra Fed­eración estare­mos dán­dole seguimiento cer­cano a este hecho que nos llena de pre­ocu­pación y tris­teza”, sen­ten­ció la red ambientalista.