MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL COMUNITARIA

Los días 22 y 23 de septiembre de 2010, y reconociendo en minga como el proceso de  todos y todas, porque todos y todas hacemos minga, minga para la construcción del país que soñamos, donde quepamos  todos y  todas con nuestros dolores, saberes y nuestros sueños.  Las organizaciones étnicas de comunidades negras de Tumaco y la Minga de resistencia de Nariño nos hemos encontrado y organizado para generar un proceso de solidaridad, unidad y lucha por la dignidad de nuestros  pueblos.
La minga que camina en Tumaco, manifiesta:
1.        Hoy los negros y negras nos comprometemos por dar a conocer el proceso de minga en nuestros diferentes espacios de encuentro con las comunidades, y en que el trabajo constante del día a día nos permitirá que la minga se extienda en los diferentes territorios a lo largo y ancho de la cuenca pazifico.
2.       Hoy nos comprometemos a enriquecer desde nuestras realidades los cinco puntos que guían nuestro caminar, para fortalecer la palabra en nuestro accionar diario y hacer de ella el principio de nuestra dignidad, entendiendo que para nosotros el territorio es el fundamento que guía nuestro actuar y vivir.   
3.       Que las propuestas trazadas en la plenaria, sean acogidas como mandatos colectivos en nuestros diferentes espacios de trabajo  compartiendo nuestras agendas, uniéndolas en una agenda común de Minga.
4.       Seguimos defendiendo nuestro territorios por ello rechazamos la política de intervención extranjera de los estados unidos, con sus bases militares y otros grupos armados legales e ilegales facilitada en muchos casos por el gobierno nacional,  poniendo en peligro nuestra cultura.
5.       Frente a la crisis humanitaria exigimos al gobierno nacional por intermedio de sus fuerzas militares y los demás actores armados ilegales el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
6.        Las comunidades negras del pazifico sur creemos en la movilización como herramienta para lograr visibilizar y exigir nuestros derechos, nos comprometemos entonces, con el Congreso de los Pueblos en el mes de Octubre.
7.       Las comunidades negras del pazifico sur del municipio de Tumaco con sus gobiernos autónomos Seguiremos caminando la palabra en el territorio con nuestra tradicional afirmación de vida y alegría, esperanza y libertad.
8.       Nos declaramos en contra de este modelo económico que no ha hecho otra cosa que generar pobreza, hambre, guerra y desplazamiento, para ello exigimos el respecto por nuestra opción de futuro.
9.   Frente al miedo engendrado por la seguridad democrática, Las comunidades negras del pazifico sur de Tumaco  hacemos  el firme compromiso de vencerlo y seguir participando con decisión y coraje en todos los procesos de lucha y resistencias.
10.   Con urgencia trazaremos propuestas y estrategias para denunciar las amenazas en contra de nuestra dignidad étnica.
11.   Atenderemos a nuestros principios como comunidades para fortalecer el proceso regional y nacional de la minga.

Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, esperanza y Libertad

Proceso de Comunidades Negras PCN
Consejo Comunitario del Bajo Mira y Fronteras
Consejo Comunitario del Alto Mira y Fronteras
ASOFUTURO
ASOLINAR
MESA MUNICIPAL DE MUJERES
SOMOS PAZCIFICOS
Consejo Comunitario la Nupa
Junta de Acción Comunal del Barrio California
Caminos de Mujer
ASMUL
FUNVIDA