El hijo del profesor Libardo Sarmiento Anzola, Luis Eduardo Sarmiento, fue detenido junto con Liliana, la compañera sentimental de Luis. Ambos son estudiantes activos de la UPTC, en los programas de Lenguas Modernas y de Ciencias Sociales respectivamente. Se les acusa de Terrorismo y Rebelión.
 
El profesor Libardo, es reconocido por la comunidad científica y académica, de las Ciencias Humanísticas y Sociales, como uno de los intelectuales más prestigiosos del país. Se destaca su representación para Colombia, de Le Monde Diplomatique, su dirección del periódico Desde Abajo y sus tesis sobre Democracia, Pobreza, Desarrollo, Justicia y Derechos Humanos.

Su tránsito por Organizaciones e Instituciones Internacionales y Nacionales, lo ratifican como un intelectual, independiente, de profundas calidades éticas y morales.
 
Estamos convencidos que con la detención de Luis Eduardo se busca amedrentar al profesor Libardo, permanente critico de este gobierno y por su papel desde la prensa de oposición.