ESTE GOBIERNO IRRESPETA A LAS COMUNIDADES NEGRAS…

El reconocimiento de los derechos de las comunidades negras a la Consulta Previa por la construcción y funcionamiento de la cárcel de mediana y máxima seguridad en Jamundí esta siendo vulnerado.

CON ESTE GOBIERNO TODO ES POR LAS MALAS

Después de desconocer la existencia de las comunidades negras en territorios ancestrales de San Isidro y Bocas del Palo, los consejos comunitarios se vieron obligados a interponer recursos legales y a realizar varias tomas de la carretera que conduce a los predios de la cárcel, para ser escuchados en sus exigencias. Finalmente se generaron las condiciones para la Consulta Previa y el 2 de abril se realizó la reunión de protocolización donde la comunidad presentó el Plan de Bienestar Comunitario concebido para mitigar, compensar, corregir y prevenir los impactos identificados, llegando a varios acuerdos:
1.Se realizaría una reunión con el INPEC para conocer las medidas de seguridad que se piensan implementar al exterior del complejo penitenciario y el tema de las visitas a los/as reclusos/os. Y poder establecer impactos de esas medidas para la vida comunitaria y sus reparaciones.
2.Los consejos comunitarios enviaríamos las fichas de proyectos del Plan de Bienestar Comunitario, que acordamos debe financiar el gobierno para reparar los 36 impactos (culturales, ambientales, sociales y económicos) que en un proceso comunitario se identificaron.
3.El gobierno, en cabeza de la Dirección de Infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia enviaría la respuesta de esas peticiones a los consejos comunitarios, previo a la segunda reunión acordada en acta para la primera semana de mayo.

PERO EL GOBIERNO CONTINUA IRRESPETANDO A LAS COMUNIDADES NEGRAS

Ha pasado ya casi dos meses de la fecha en que se debía realizar la segunda reunión y los funcionarios ubicando razones para nada justificadas de demora en la recepción del documento enviado por los consejos comunitarios propusieron realizar esa reunión en el mes de junio. Sin embargo ya a finales de junio no hemos recibido la respuesta al Plan de Bienestar Comunitario ni la notificación para la realización de dicha reunión.

ENTONCES… CON ESTE GOBIERNO…  TODO ES POR LAS MALAS

Después de tanta dilación de la segunda reunión y viendo que la construcción de la cárcel va muy avanzada, el gobierno nos está llevando nuevamente a tomar medidas de hecho para ser escuchados. Es el colmo que para el gobierno se vuelva costumbre escuchar al pueblo cuando este ya no aguanta más y siente como nosotros/as que no se cumple con los acuerdos establecidos, teniendo que acudir a mecanismos no propios de su cultura y tradición. Y antes de asumir la responsabilidad de esta demora, quieran endilgar la culpa a los mismos consejos comunitarios que somos los más interesados siendo los más perjudicados con esta cárcel que nunca se nos consultó.
A PARTIR DE ESTE IRRESPETO REITERADO  DEL GOBIERNO, EXIGIMOS:

1.Al Ministerio del Interior y de Justicia, a su dirección de Infraestructura que responda a mayor brevedad a la propuesta del Plan de Bienestar Comunitario elaborado por la comunidad, citando la segunda reunión en el proceso de Consulta Previa.
2.Al Equipo de Consulta Previa del mismo ministerio que asuma su responsabilidad de hacer cumplir los acuerdos establecidos en la reunión de protocolización del 2 de abril, exigiéndole al Ministerio del Interior y de Justicia que asuma su responsabilidad por los impactos causados y que causará a las comunidades de San Isidro y Bocas del Palo.
3.A la Dirección de asuntos de comunidades negras, que funciona para lo que esta creada y siendo su máxima de hacer cumplir el reconocimiento de los derechos de las comunidades negras, en este caso al de la Consulta Previa.
4.A las instituciones del Ministerio Público que cumpla con sus funciones de velar por que las leyes se cumplan y se garanticen los mecanismos de participación de las comunidades afrocolombianas.

SOLICITAMOS

1.A los organismos de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales que se solidaricen con nuestra justa lucha para no ser tratados con irrespeto en este proceso y para que con el funcionamiento de la cárcel no seamos arrasados por las complejas dinámicas que se generan alrededor de estas instituciones, que además solo con los internos (de aproximadamente 4.000) duplica la población de las comunidades de San Isidro y Bocas del Palo.
2.A los movimientos sociales en general que se solidaricen y apoyen esta lucha justa por la aplicación de nuestros derechos como grupo étnico.
3.A todos en genral circulen esta comunicado, compulsando copias a:
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN (quejas@procuraduria.gov.co), LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO (defensoria@defensoria.gov.co, valle@defensoria.gov.co) , EL MINISTERIO DELINTERIOR Y JUSTICIA(reclamos@mij.gov.co ), FONADE (fonade@fonade.gov.co), VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (ppdh@presidencia.gov.co) Y A LA  PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. NOTICIAS UNO: quetalesto@noticiasuno.com y a info@noticiasuno.com

Consejos comunitarios de San Isidro y Bocas del Palo
Asociación Ku-mahaná-PCN
 DIGNIDAD,  IDENTIDAD Y TERRITORIO

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.