El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón -quien preside el organismo- presentó el informe durante la celebración de la semana de la afrocolombianidad, en un evento organizado por la Alcaldía de Cali. El documento será el derrotero para la formulación de políticas públicas en beneficio de los afrocolombianos.

Recomendaciones concretas para el desarrollo de la comunidad afrocolombiana, presentó este jueves, en Cali, la Comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, presidida por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

El Vicepresidente dio estas recomendaciones durante la celebración de la semana de la afrocolombianidad, en un evento organizado por la Alcaldía de Calí, en el que participaron los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Alcalde de Calí, Jorge Iván Ospina.

La Comisión, creada en octubre de 2007, tenía como misión evaluar las condiciones de vida de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, y presentar al Gobierno Nacional las recomendaciones tendientes a la superación de las barreras que impiden su avance en los campos económico y social. También se busca la protección y realización efectiva de sus derechos civiles.

Las recomendaciones se concentran en cinco aspectos prioritarios: fomento de la participación y representación política, fortalecimiento a la calidad y al acceso a la educación, empleo y generación de ingresos e inclusión en los sistemas de información.

El documento entregado por la Comisión intersectorial será el derrotero para la formulación de políticas públicas en beneficio de los afrocolombianos.

Estas propuestas responden a las barreras identificadas mediante la realización de talleres regionales, liderados personalmente por el Vicepresidente Santos en 18 ciudades del país.

También contó con los resultados de investigaciones realizadas por las universidades de Los Andes y del Valle.

Entre las principales dificultades en las que coincidieron los afrodescendientes que participaron en los talleres están: poco poder político y económico, y deficiencias en el acceso y calidad de la educación. Igualmente, prevaleció la falta de conocimiento de la cultura afrocolombiana en el país, entre otros.

La Comisión está integrada por altos funcionarios del Gobierno Nacional, liderados por el Vicepresidente de la República, y miembros del sector académico y de los gremios económicos. También han sido invitadas personas y organizaciones de América, África y Europa, como el congresista demócrata Gregory Meeks; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y otros miembros de la bancada afroamericana de Estados Unidos y entidades como las fundaciones Phelp Stockes e Interamericana.

Los talleres con la comunidad afrocolombiana se realizaron en Cali , Puerto Tejada, Medellín, Cartagena , San Onofre, Guapi, Pereira , Buenaventura , Santa Marta , Quibdó, Turbo, Montería, Villavicencio , Armenia , Tumaco, San Andrés, Barranquilla y Bogotá.

En estos encuentros participaron aproximadamente 4 mil representantes de las organizaciones sociales, culturales y de jóvenes, así como actores del sistema educativo, sector académico, empresarial, funcionarios públicos de entidades municipales, departamentales y nacionales, concejales, diputados y congresistas, representantes de diferentes comunidades religiosas y delegados de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial.