Las/os saludamos desde la ciudad de Cali, “la sucursal de cielo”; para denunciar a esta administración municipal que trata con absoluto desprecio a la gente más necesitada de la ciudad: desplazados, recicladores y vulnerables, ubicados en los asentamientos de Brisas del Córdoba y Brisas de Navarro.

Comunidad que esperando el cumplimiento de los acuerdos establecidos el 17 de marzo con el cual se dio fin a la toma pacífica de 6 días y 5 noches en el CAM.  Acuerdo que contempló la asignación de un albergue para estas familias compuestas en general por mujeres cabeza de familia, niñas y niños. Pues bien, la respuesta del alcalde de Cali es la fuerza pública pues la gente no tuvo otra alternativa que construir cambuches al lado de la carretera, al pié del farillón de la CVC hasta el traslado al albergue, solución que nunca llegó.

Lo que sí llegó fue la “seguridad democrática” para los mas pobres de esta ciudad. Hoy jueves 14 de mayo, después de pasar las calamidades del aguacero de ayer miércoles, en vez de llegar ayudas del gobierno municipal, llega la policía metropolitana con la orden de desalojar a estas familias. La gente se esta resistiendo pacíficamente y no va a dejarse sacar de ese pedazo de Colombia que es lo único que tienen para darle un techo a sus hijas/os.

Un líder plantea que le mostraron al general Mora el documento de acuerdo para que supiera que la comunidad esta allí porque la alcaldía después de 2 meses no ha cumplido su parte y no tienen para donde ir. El profesor González garante del acuerdo esta haciendo esfuerzos para que la alcaldía cumpla con el compromiso de brindar albergue a la gente.

En una alcaldía que muchos creímos distinta a la tradicional forma de gobernar de la politiquería y el engaño, la palabra del alcalde de Cali y de los Secretario de despacho refrendada por sus firmas en un documento no se cumple. Y las comunidades empobrecidas tenemos derecho a ser tratados con respeto y a no ser engañados con promesas falsas.

“…Ya no hay izquierdas ni derechas, solo hay excusas y pretextos, una  retórica maltrecha, para un planeta de ambidiestros…” Canción Hipocresía de Rubén Blades.

Informamos a la ciudadanía en general, a las organizaciones de defensoras de derechos humanos y les solicitamos se pronuncien exigiendo al alcalde de Cali para que cumpla con los compromisos del 17 de marzo.  Les solicitamos que difundan este comunicado.

Exigimos a los entes de defensa de los derechos humanos de las y los colombianos que hagan su trabajo, que se presenten en la zona y hagan cumplir el acuerdo, en el cual aparecen como garantes.

Con respeto y agradecimiento

Asentamiento Brisas de Navarro

Asentamientos Brisas de Navarro

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla

Fundación Guagua

Sintraunicol

Proceso de Comunidades Negras.