Washington, D.C., 17 de abril de 2008 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora el asesinato de la señora Ana Isabel Gómez Pérez, líder de un movimiento de víctimas que busca la recuperación de tierras usurpadas por paramilitares.
 
La información disponible indica que la Sra. Gómez Pérez, integrante de la junta del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba, fue atacada en una zona rural cuando viajaba en una motocicleta con su hija, de 16 años, quien habría salido ilesa del ataque. Según información de conocimiento público, la Sra. Gómez Pérez fue amenazada para que desistiera de liderar a las personas desplazadas por la violencia que buscaban acceder a reparaciones a través de la Ley de Justicia y Paz. La Sra. Gómez Pérez se había desplazado de su tierra en Chocó, tras recibir amenazas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia contra las víctimas del conflicto armado y otras personas que lideran esfuerzos para acudir a los mecanismos de justicia y paz ponen en riesgo la integralidad del proceso de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación mediante la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. La CIDH llama al Estado colombiano a esclarecer judicialmente este crimen y a adoptar de manera urgente las medidas necesarias para la debida protección de las víctimas del conflicto y sus representantes en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.