Metodología

La metodología propuesta para el Diplomado de Género es completamente virtual (no debe haber viajes a Bogotá, aunque el diplomado sea coordinado desde esta ciudad). Los inscritos que puedan tomar el curso por los cuatro meses planeados recibirán una certificación de parte de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

 

 Organizadores
En la realización de contenidos del diplomado participan las facultades de: Psicología, Ciencias Jurídicas, Comunicación Social, Medicina, La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Instituto Pensar (y su grupo de investigación, con clasificación A de Colciencias, Pensar en Género).
 Línea de Trabajo
Siguiendo la línea de estudios de género, el diplomado sigue el énfasis marcado por los tres ejes del Plan Estratégico:
Defensa de los Derechos de la Mujer ante situaciones de violencia intrafamiliar.
Defensa de los Derechos de la Mujer en situaciones de discriminación laboral.
Defensa de los Derechos de la Mujer durante la ruptura de la unión marital.
 Público
El diplomado está dirigido a la formación de formadores en estudios de género, con el ánimo de sensibilizar y educar en la defensa de los derechos de la mujer, desde la academia. No es necesario contar con título profesional ni una formación previa en estudios de género, ciencias sociales o jurídicas.
 Duración y Estructura
El tiempo de duración está planeado para 4 meses, lapso en el que se cursarán cinco (5) módulos. Podemos adelantar los contenidos del primer módulo, el cual versará sobre lenguaje incluyente y ciertas definiciones y conceptos básicos en los estudios de género (a cargo de la Facultad de Comunicación y el Instituto Pensar). Enviamos su esquema básico:

 Módulo 1 – El poder de nombrar

1.Presentación General Políticas Públicas de Equidad de Género
Martha Lucía Vásquez- Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Abogada – Diplomada en Género

2.Aproximaciones a conceptos básicos en clave de género
Carmen Millán de Benavides PhD en Literatura The Pennsylvania State University. Instituto PENSAR – Pontificia Universidad Javeriana

3.Género y Lenguaje. El poder de nombrar – Hacia un lenguaje incluyente
Harold Castañeda  Peña. PhD en Educación – University of London. Facultad de Comunicación y Lenguaje – Pontificia Universidad Javeriana

4.Género y sexualidades: el caso español
María José Guerra – Universidad de la Laguna (España)
Cristina Sánchez – Universidad Autónoma de Madrid
Retransmisión de la conferencia
Materiales
Ley 1257 de 2008
Caso de estudio –

          

 Módulo 2 – Violencia Intrafamiliar

 Módulo 3 – Derechos de la Mujer en Situación de Ruptura Marital    

 Módulo 4 – Panorama Laboral y Derechos Laborales desde la perspectiva de género.

 Módulo 5 –  Mujer Rural y Población en Desplazamiento.

 Inscripción y Costo
Partimos de un precio módico de inscripción, 50,000 pesos por cada mes (en total 200,000 pesos), teniendo en cuenta que las matrículas serán subsidiadas por el Plan Estratégico para la Defensa de los Derechos de la Mujer ante la Justicia en Colombia, financiado por la Comunidad de Madrid (aunque es un precio tentativo). La inscripción y el pago serán realizados a través de la Universidad Javeriana. Deberán seguirse dos pasos: llenar el formulario de preinscripción adjunto y enviarlo a la dirección electrónica estebanacav@gmail.com; luego consignar el valor del diplomado en una cuenta que será habilitada para este propósito.

 Contacto
Quienes están encargados de la coordinación de inscripciones del Diplomado son:

Esteban Acuña tel. 3208320 ext. 5500  (estebanacav@gmail.com)
María Cristina Fula tel. 3208320 ext. 5500 (mfula@yahoo.com)

Agradecemos y apreciamos su temprano interés. Adelantaremos más información a medida que ésta sea concreta (o de acuerdo a inquietudes concretas que podamos solucionar).

Un cordial saludo,

Esteban Acuña
Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar
Pontificia Universidad Javeriana