La Escuela de Formación Política Arkabuko Nacional Palenkero, es un espacio de formación para el pueblo negro, espiritual y territorial donde participan jóvenes militantes de los Equipos de Trabajo y Palenkes del Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN: Palenke Alto Cauca, Palenke El Congal, Palenke Ku-Suto, Palenke Kurrulao, y de los Equipos de Trabajo Valle de Aburrá (Medellín), Bogotá y Magdalena Medio; así como delegados y delegadas de San Andrés Isla (One Raizal), Magüí Payan y las plataformas organizativas Foro Interétnico Solidario Chocó (FISCH) y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas.

La segunda sesión de la Escuela de Formación Política Arkabuko Nacional Palenkero del Proceso de Comunidades Negras, se llevó a cabo del 24 al 30 de Julio del presente año en el corregimiento de Camarones en Riohacha, departamento de la Guajira. En esta ocasión se abordaron los siguientes ejes temáticos como:

Los antecedentes etnohistóricos del corregimiento de Camarones, la identidad cultural y espiritual del territorio de San Basilio de Palenque, donde la Mayora Moraima María Simarra Hernández desde su experiencia habló sobre la importancia que tiene la espiritualidad para el pueblo negro, la relación que existe entre la gente negra y el territorio, y las dinámicas establecidas entre los muertos y los vivos. De igual forma, se contó con la participación de Astolfo Aramburo Vivas, quien habló sobre mecanismos de justicia propia y gobernabilidad desde las autoridades tradicionales del pueblo negro, reglamentos Internos, protocolos de relacionamiento y Guardia Cimarrona, durante la sesión se hizo lectura de algunos capítulos de la Constitución Política de Colombia de 91 y de la Ley 70 de 1993, posteriormente, se llevó a cabo una actividad grupal donde le correspondió a los escuelantes crear las bases para establecer la configuración de un Consejo Comunitario y los mecanismo para acceder a la Titulación Colectiva de un territorio de Comunidad Negra.

El tercer día de la escuela se realizó un recorrido en el corregimiento de Camarones, este momento estuvo orientado por el mayor Henry Redondo quien desde su experiencia permitió a los y las escuelantes reconocer las realidades y conflictos que vive la gente negra en este territorio, dentro de los cuales se destacan los conflicto interétnicos e institucionales, prácticas de producciones tradicionales, prácticas culturales y las apuestas de autonomía, liderazgo político y apuestas organizativas del pueblo negro. De igual manera, se tuvo la oportunidad de conversar con uno de los mayores del territorio, quien desde su experiencia conto como desde muy pequeño ha venido trabajando en la pesca para poder ayudar a su familia y conservar el legado de la memoria y las prácticas ancestrales propias. Esta experiencia fue gratificante porque permitió conocer las realidades de nuestros territorios, desde las apuestas y las formas organizativas de la trazabilidad colectiva del movimiento negro con respecto al sistema de la economía propia.

Dando continuidad a este espacio formativo, se contó con  la presencia de la mayora Julia Eva Cogoyo, militante del Proceso de Comunidades Negras, quien habló sobre los diferentes mecanismos para la resolución de conflictos intrafamiliares, interétnicos, territoriales que existen al interior de la comunidades negras; se establece el diálogo como punto clave para llegar a acuerdos y tramitar los conflictos, se invita además al fortalecimiento del ejercicio de resolución de conflictos acompañado desde el aporte y la participación de los consejos de mayores y las mayoras negras. Finalmente, se abordó la temática sobre la Reparación Histórica del Pueblo Negro en Colombia y la diáspora en general, este espacio estuvo orientado por el mayor Alfonso Cassiani, con quien se tuvo la oportunidad de conocer más sobre el continente africano , en su espectro geográfico, político, económico, espiritual; establecer un acercamiento de las razones de pensarnos la reparación histórica como mecanismo para resarcir daños históricos al pueblo negro en la diáspora.

En esa medida, la formación es una apuesta transcendental para los pueblos y el movimiento social negro en Colombia, las dinámicas y el movimiento de la diáspora deberá permitirnos seguir afianzando las luchas y el trabajo colectivo desde la generación de espacios como elementos alternativos para afianzar la formación política en el proceso organizativo, es por eso que se seguirá haciendo seguimiento al proceso de los militantes desde los diferentes territorios y en aras de darle finalidad a este proceso formativo  se tendrá la última sesión  de le escuela en el mes de Noviembre.

Escuela de Formación Política Arkabuko Nacional Palenkero

Proceso de Comunidades Negras-PCN – Dinámica Juvenil.

Comunicado Escuela Arkabuko Nacional Palenkero-Sesión Corregimiento de Camarones