COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA.

CONSEJO COMUNITARIO CERRO TETA

El consejo comunitario cerro teta como máxima autoridad del territorio con sus órganos directivos y palenkes rechaza de manera energética todas las malas acciones que atentan contra la integridad, la vida del CERRO TETA y del territorio en general.

Tenemos conocimiento que ayer en horas de la tarde se presentó un fuerte incendio forestal en la parte sur del cerro teta, según datos de la comunidad, la cooperativa de mineros y los bomberos voluntarios. El fuego ha consumido gran parte del bosque nativo y árboles que habían sido plantados en el marco de proyectos de reforestación por arte de la cooperativa coomultimineros y la APC municipal financiado por la CRC (corporación autónoma regional del Cauca), como medidas de mitigación a los daños ambientales causados por incendios que siempre se presentan en estas fechas, por las actividades antropogenicas, la deforestación entre otros. Que siempre afectan las mismas áreas del cerro.

Informamos que hoy hay parte de tranquilidad, gracias a las medidas tomadas por los bomberos voluntarios, los mineros asociados a la cooperativa coomultimineros y la comunidad en general, quienes con palos, machetes, palas, azadones, baldes lograron realizar barreras cortafuego quitarle fuerza a las llamas que consumían al CERRO TETA, se reportan algunos focos muy pequeños que serán monitoreados para evitar que se propaguen de nuevo las llamas.

Sin embargo nos mantenemos en alerta, a esta hora se observa humo lo que indica la posibilidad de que se reanude la conflagración.

Afortunadamente no hay pérdidas humanas, se realizara un diagnostico por parte del consejo comunitario demás autoridades locales competentes para evaluar la magnitud de los daños, las causas y medidas de mitigación ambientales.

Agradecemos a todos los actores comunidades, cooperativa de mineros, bomberos voluntarios, medios de comunicación que de una u otra manera pusieron un granito de arena para evitar que fuera mayor la tragedia ambiental.

EL TERRITORIO ES LA VIDA, Y LA VIDA NO ES POSIBLE SIN EL TERRITORIO.

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.