AFRODES CONDENA ATAQUE CONTRA MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL LABORAL AFROCOLOMBIANO (CLAF)

 

 

Urgimos a las autoridades colombianas actuar para garantizar la vida de las victimas e Investigar y judicializar a los responsables

 

AFRODES condena los atentados y amenazas perpetuadas contra miembros de nuestra organización hermana el Consejo Nacional Afro-Colombiano (CLAF), cuya lucha es por la defensa de los derechos de los trabajadores afrodescendientes eliminando la discriminación racial en el ámbito laboral y social.

AFRODES y CLAF, conjuntamente con otras organizaciones de religiosos, mujeres, jóvenes, organizaciones étnico-territoriales de las autoridades tradicionales, periodistas, académicos, todos integrantes de los diferentes sectores de la comunidad afrocolombianas, hemos constituido el espacio Consejo Nacional de Paz Afro-Colombiano (CNPA). Somos conscientes que para lograr la paz y mejorar la situación de vida de las comunidades afrodescendientes se requieren que los y las  afrodescendientes tomen el liderazgo por la defensa de sus propios derechos, trabajando juntos para impulsar cambios estructurales en el país. Por esta razón, nuestra organización quien defiende los derechos de las victimas afrocolombianas, más de 2 millones de víctimas afrocolombianos y afrocolombianas nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras afrodescendientes y sus colegas quienes viene siendo víctimas de ataques indiscriminados por actores armados.

HECHOS:

Febrero 24,  a las 7pm de la noche en Florida Valle del Cauca, fueron víctimas de un atentando  el presidente nacional de SINTRAINAGRO, y los  compañero GUILLERMO RIVERA ZAPATA y  MEDARDO CUESTA, quienes fueron atacados a tiros por varios sicarios  los cuales impactaron el vehículo en el que se movilizaban en compañía del líder sindical afrodescendiente JHONSON TORRES, después de asistir a una reunión con las directivas del ingenio AZUCARERO Riopaila Castilla.  El grupo paramilitar Los Rastrojos ha estado circulando panfletos en donde declaran como objetivo militar al sr. Torres y hasta la fecha las autoridades no han podido identificar y judicializar a los responsables.

 

Febrero 20, hombres armados dispararon a los directivos de la Union Sindical EMCALI (USE) cuando almorzaban en un restaurante en la ciudad de Cali. Los directivos de la USE, a quien se dirigió el ataque, son Harold Viafra, Ricardo Montoya, James Agudelo y Luis Lozano. Los hombres desconocidos lanzaron varias bolsas de color negro al lugar donde se encontraban las víctimas, bolsas que aparentaban ser explosivos. La policía reviso las bolsas que resultaron ser rocas de cemento y panfletos. El contenido de dichos panfletos no fueron conocidos por las victimas porque la policía argumento serian materia de investigación.  

Los hechos anteriores se suman a otros hechos de seguimiento y amenazas que desde el año pasado vienen siendo víctimas los miembros de la USE, hechos que han sido denunciados públicamente y en su momento por el CLAF y WOLA, tanto a nivel nacional e internacional. De igual forma la USE ha denunciado los hechos ante la Fiscalía, Policía y Unidad Nacional de Protección (UNP). Es importante resaltar que los miembros de la USE están experimentando serios problemas con sus esquemas de seguridad entregados por la UNP.

Harold Viafra y Jhonson Torres forman parte del Consejo Laboral Afro-Colombiano. La Presidenta del Consejo, la destacada lideresa Agripina Hurtado también ha recibido amenazas y ha experimentado seguimientos de personas extrañas en sus desplazamientos cotidianos. El ultimo hechos se notó la semana pasada cuando ella visito las oficinas de la USE en la ciudad de Cali.

Exigimos lo siguiente:

 

  1. Que las autoridades colombianas condenen públicamente estos hechos de ataques y amenazas contra los sindicatos de la USE, SINTRAINAGRA y el Consejo Laboral Afro-Colombiano.

  2. Que la UNP adopte un esquema de seguridad más eficiente que garantice a vida e integridad física de las víctimas, sus familiares y sus instituciones.

  3. Que las autoridades investiguen e identifiquen y judicialicen a los autores materiales e intelectuales de dichos atentados  contra miembros del CLAF, SINTRAINAFRA y USE.

  4. Que se implementen en su totalidad todos los compromisos asumidos con el Gobierno de los Estados Unidos en el Plan de Acción Laboral para todos y todas los trabajadores afrodescendientes en Colombia.