San  Juan de Pasto, 21 de mayo de 2013.  -Nariño es un Departamento pluriétnico y pluricultural, la Costa Pacífica ancestralmente ha sido poblada por hijos de esclavos africanos que fueron traídos para extracción de las minas del Telembí. Ellos representan el 20% de la población Nariñense y ocupan el 54% del territorio de nuestro Departamento.
Las comunidades negras participaron desde los inicios en la formación de la República, de los primeros gritos de independencia y la primera lucha comunera, liderada por el negro liberto, Juan Vicente de la Cruz, el 7 de diciembre de 1871. Así mismo, los negros cimarrones se sumaron masivamente a las huestes libertarias de Bolívar y Mosquera.
Entre los aportes más significativos de esta comunidad, se encuentra la preservación de la llanura del Pacífico, que hoy nos permite contar con una de las reservas más ricas en biodiversidad en Nariño y el mundo.
Hoy 21 de mayo, “Día Nacional de la Afrocolombianidad” La Gobernación de Nariño, reafirma el compromiso de lograr una real integración de Nariño, con la firme convicción que solo unidos Costa y Sierra, podemos construir colectivamente, Un Nariño Mejor.
Esperamos que la firma del acuerdo de la Habana, sea el inicio una paz real y duradera que la necesita Nariño y que la requiere urgentemente la Costa Pacífica, y que garantice un desarrollo rural integral, la restitución de los derechos y respeto a los territorios colectivos, a sus tradiciones ancestrales y su cultura.
 
RAUL DELGADO GUERRERO
GOBERNADOR DE NARIÑO