EL  CONGRESO VA
Carlos Rosero.
Militante del PCN
Yo llegue al movimiento negro por casualidad, empujado por las  circunstancias, mis propias busquedas y las motivaciones del trabajo con jovenes en circunstancias  especialmente  dificiles. De entrada entendimos que el racismo y la discriminacion racial constituyen   circunstancias   especialmente  dificiles  que han marcado nuestras vidas, como afrodescendientes, por muchas generaciones y cuyos efectos y consecuencias, tal como fue reconocido en 2001,  por la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo  se mantienen en el tiempo.

Como activista del Proceso de Comunidades Negras en Colombia  – PCN – le apuestamos al Congreso Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones como la posibilidad de resolver los problemas de interlocucion con el Gobierno Nacional, de establecer un protocolo  propio para el ejercicio del derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada y para avanzar en la reglamentacion de los capitulos IV, V, VI y VII de la Ley 70 de 1993, una tarea postergada por cerca de 20 años por falta de voluntad politica de Gobierno Nacional y porque para algunos y algunas representantes de nuestras comunidades, la agenda de derechos de nuestro pueblo no era rentable y por eso no avanzo sustacialmente  a lo largo de todos estos . Nuestra apuesta es tambien contra la falta de transparencia, las consultas express y las decisiones a espaldas de las comunidades.
Habia un entendimiento con el Gobierno, desarrollado a partir del 10 y 11 de enero del 2013,  para aprender conjuntamente y sacar adelante una agenda que comprendia tambien las Consultas Previas de los proyectos de ley de  reformas al codigo de minas y  corporaciones ambientales y la ley de tierras y desarrollo rural. Por cerca de dos meses el convencimiento de que podiamos aprender conjuntamente y contribuir a resolver problemas del pais y de nuestras comunidades animaron el esfuerzo de muchos activistas de diversas expresiones del Movimeinto Social frocolombiano. Autonomamente el Gobierno Nacional opto, segun fue comunicado, el 11 de marzo del 2013, por tomar decisiones equivocadas y repetir caminos ya andados, mientras expresaba, con la distincion entre lo urgente (lo del Gobierno) y lo importante (lo de las comunidades) que estaba comprometido con el Congreso y mantenia el ofrecimiento de recursos para el mismo. Ante esto, lo unico que podemos hacer es alertarnos y prepararnos para la defensa de nuestros derechos a la participacion, a la consulta previa, libre e informada y al derecho al desarrollo en el marco de nuestras aspiraciones culturales. El que  ha sido picado de culebra, le tiene miedo a la lombriz, por eso como PCN pedimos garantias para hacer seguimiento y veeduria a «  esas consultas  » y a todas las actividades que en el marco anunciado se adelanten. El derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada esta en riesgo y lo menos que podemos hacer es velar porque los principios  y estandares fijados por la corte constitucional y el Convenio 169 de la OIT no se sigan degradando.
Nosotros como PCN creemos y defendemos los derechos de todos los afrodescendineste en Colombia. Es el mandato de la Primera Asamblea Nacional de Comunidades Negras de Tumaco en 1992. Desde ese mandato nos comprometemos e invitamos a todos los consejos comunitarios, a las comunidades de los territorios ancestrales, a los afrocolombianos en las ciudades y en situacion de desplazamiento a asumir este desafio como propio, como parte del camino por la libertad que nos legaron nuestros mayores.
Este esfuerzo requiere igualmente de la apoyo, la solidaridad y el acompañamieno de todos y todas las que dentro y fuera del pais tienen un compromiso con las luchas contra el Racismo y por la Justicia Social.
El Congreso es un paso necesario en la lucha por nuestra dignidad y autonomia como pueblo. El Congreso Va…
Afrokolombia, marzo del 2013