COLOMBIA: ALERTA
CONTINUA ARREMETIDA CONTRA
LA CONSULTA PREVIA POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL.
junio 26 de 2012

Continua la andanada gubernamental en contra del derecho a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo, Libre e Informado. Continuando con lo ocurrido en enero cuando el Gobienro Nacional expidio la resolucion 0121/2012, el Ministerio de Interior ha decidido orientar a todas las entidades del estado que las comunidades negras con derechos étnicos son solamente los concejos comunitarios con territorio colectivo titulado. Disposiciones como las anteriores lesionan el derecho de millones de afroclombianos que viven por fuera de los territorios colectivos, muchos de ellos victimas del desplazamiento forzado interno.


Igualmente el Ministerio del Interior acaba de emitir un concepto solicitado por el DANE -ante las presiones de las demás entidades como el Medio Ambiente, Agricultura y la ANDI- en el que señala que las medidas administrativas de carácter nacional general no son objeto de consulta previas previa. Esto implicaría que solo las medidas dirigidas específicamente a nosotros nos las consultarías las demás no, dejando de lado lo dispuesto por el convenio 169 de la OIT, donde se señala que deberian ser consultadas todas las medidas politicas ya dminsitrativas que pudiera afectar la integridad cultural. Los Actos Administrativos de carácter local, regional y nacional que afecten a comunidades étnicas y a otros grupos no se consultarían.
Necesitamos levantar un movimiento nacional en defensa del derecho a la Consulta Previa.
Y en este caso particular, necesita presionar al gobienro nacional y al DANE para que adelante el proceso del consulta del III Censo Nacional Agropecuario.
Estamos en ALERTA
PCN.Colombia