Los derechos de los Afrodescendientes se encuentran en un laberinto a causa de las acciones del gobierno, “demandamos una reunión urgente”, fue el mensaje que envió El Proceso de Comunidades Negras (PCN) al Presidente Juan Manuel Santos en un memo entregado ayer al Vicepresidente Angelino Garzón, durante su visita a los Estados Unidos. El memo responde a la Resolución 0121 de Enero 30 del 2012 que, de acuerdo con PCN, viola el derecho a la consulta previa.

Esta resolución, según el memo, le quita a la mayoría de Afrodescendientes el derecho fundamental a participar, ser consultados y tomar decisiones sobre asuntos que afectan y afectaran sus vidas, intereses y derechos, reduciendo su representación exclusivamente a Consejos Comunitarios con títulos colectivos.

De acuerdo con el memo, con esta resolución el gobierno castiga a comunidades víctimas del conflicto armado interno y de la falta de responsabilidad del estado, que “no ha cumplido con los programas de dotación y adquisición de tierras y la ampliación de la titulación colectiva por fuera del pacifico”, ni con el Auto 005, donde la Corte Constitucional Colombiana ordena la caracterización territorial de las comunidades Afrocolombianas sometidas al riesgo de desplazamiento forzado interno.

El Proceso de Comunidades Negras (PCN), se dirigió al Presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que tome en sus manos este problema y que de manera inmediata se reúna con PCN y otras organizaciones del movimiento Negro que comparten las mismas inquietudes, para encontrarle una solución viable a un problema sobre el cual el Ministerio del Interior Germán Vargas Lleras ha demostrado no tener interés o capacidad de resolver.

“Desafortunadamente al Ministro del Interior Germán Vargas Lleras le quedo grande el tema de la consulta previa. Dijo Charo Mina Rojas, coordinadora de cabildeo de PCN en Estados Unidos. “Nosotros hemos agotado todos los recursos posibles y lo que ha quedado claro es que el gobierno colombiano no tiene la voluntad política y más bien ha demostrado mala fe a la hora de respetar y proteger los derechos de los Afrodescendientes, especialmente nuestro derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado”, continuó Mina Rojas. “Ahora estamos poniendo el asunto directamente en manos del Presidente Santos y estamos demandando que se siente a resolverlo con nosotros”, expresó.

El incumplimiento del gobierno con los Afrodescendientes ha sido una constante reconocida por la misma Defensoría del Pueblo. Ayer, 8 de febrero, en respuesta a académicos e intelectuales sobre la realización de un proceso legítimo de consulta y consentimiento previos al decreto reglamentario de la ley de victimas 1448, para los Afrodescendientes, la Defensoría señaló las irregularidades cometidas por el Ministerio del Interior y la falta de compromiso del gobierno con los acuerdos establecidos con la Mesa de Organizaciones Afrocolombianas sobre el proceso de «consulta» y protocolización de este decreto.

Los Consejos Comunitarios y organizaciones han hecho varios llamados al Presidente Santos para que garantice la protección de los derechos de los Afrodescendientes. “Esta es una de las muchas comunicaciones que se le han enviado al Presidente, es hora de que nos dé una respuesta”,

Proceso de Comunidades Negras en Colombia

Febrero 2012