ACCION URGENTE SUR DE BOLIVAR

Toda esta área del sur de Bolívar o porción norte de la región del Magdalena Medio es predominantemente negra o afro. Dos de los municipios que allí se registran tanto por sus nombres como por sus sitios fueron palenques (Arenal y Norosí en inmediaciones de los otrora Reales de Minas en la Serranía de San Lucas – franja nor-occidental del Magdalena Medio, que en determinados días divisamos desde algunos sitios de Barrancabermeja).

ACCION URGENTE
EN RIESGO POBLADORES DEL SUR DE BOLIVAR
1.      Hoy 5 de enero de 2012, varios municipios del sur de Bolívar enfrentan una grave situación de riesgo por presencia de paramilitares autodenominados autodefensas Gaitanistas:  
2.      El municipio de arenal amaneció lleno de panfletos firmados por este grupo donde cuestionan al gobierno nacional y a la fuerza publica por la muerte de su comandante alias Giovanni ocurrida en el departamento del choco en el marco de un operativo de la fuerza publica y donde se  informo públicamente que esta persona era el máximo jefe de los urabeños.
 
3.      En Puerto rico cabecera municipal de Tiquisio además de distribuir el mencionado panfleto, desde tempranas horas de la mañana un grupo de varios hombres vestidos de civil se han ubicado en las entradas principales impidiendo la  libre movilización  manifestando que están en paro por la muerte de su comandante,  obligando a los pobladores a cerrar el comercio, la alcaldía municipal y otras dependencias, paralizar el transporte sopena de quemar los vehículos y las instalaciones. En el momento la población se encuentra confinada en sus casas por miedo a las represalias, las calles totalmente vacías; la policía patrullando pero hasta el momento no han hecho ninguna acción por abordar y detener estas personas que abiertamente se han presentado como paramilitares.
 
4.      De igual manera en el corregimiento de Rio nuevo del municipio de Achí un grupo de hombres de civil han bloqueado las vías impidiendo la libre movilización, profiriendo amenazas contra los que contradigan sus órdenes y manifestando que esto es por la muerte de su comandante alias Giovanni. 
Algunos antecedentes inmediatos
 
Como se ha venido denunciando permanentemente, la presencia paramilitar en el sur  Bolívar, se ha hecho notoria y pública
 
1.      El día 08 de diciembre de 2011, fue asesinado por grupos paramilitares  en  el municipio de arenal en la vía que del corregimiento de Buenavista conduce al Municipio de Rio viejo; el señor Gabriel  Manosalva, un poblador que se dedicaba a la venta de carne en corregimientos y veredas.  El día 13 de diciembre  hicieron presencia en los corregimientos de Carnizala y Buenavista, los  mismos paramilitares buscando otras personas.
 
2.      En los últimos días, la presencia paramilitar en la región se ha fortalecido. Pobladores de la región y líderes de las diferentes organizaciones comunitarias informan que en la ciudad de Aguachica (Cesar), entre el 9 y el 12 de diciembre, fueron vistos 11 reconocidos paramilitares, entre ellos Alfredo Atehortúa alias el gato, reconocido por su accionar criminal en el sur de Bolívar. Otros testimonios de pobladores aseguran que paramilitares, no se sabe si los mismos que fueron vistos en Aguachica, se estaban moviendo entre los municipios de Puerto Rico y Norosí.
3.      El día 14 de diciembre fue asesinado en el corregimiento Buena Seña del municipio de Norosí un presunto paramilitar y otra persona resultó herida. Los responsables de estos hechos son paramilitares.
4.      Entre tanto en el casco urbano del municipio de Rioviejo y en el corregimiento Cobadillo de ese mismo municipio, se ha visto una gran movilización de paramilitares, entre ellos uno de los comandantes conocido como JJ. Los pobladores han informado las identidades de varios de los paramilitares que están haciendo presencia en estos sitios y la ubicación exacta de las casas donde se albergan. Esta información es conocida por los pobladores del municipio, sin embargo ni la policía ni el ejército ha hecho nada para capturar estas personas. Es más, informan que de algunos de los sectores donde se han visto a los paramilitares se está retirando el ejército.
Exigimos que de manera inmediata el gobierno local, regional y nacional tome las medidas necesarias de protección de los pobladores y comunidades, así como las acciones necesarias para combatir estos grupos.  
Y consideramos que esta es una motivación más para que de manera urgente se desarrolle la reinstalación de mesa de interlocución como esta previsto para el día 15 de enero de 2012 en el municipio de arenal.
Firman,
 
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR
CORPORACION SEMBRAR
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
NOMADESC
Síguenos y dale estoy de acuerdo:

Deja un comentario

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.