8.  Señor Procurador, a nuestras manos fueron allegados varios documentos que muestran las irregularidades que han viciado los diferentes procesos de consulta previa que ha iniciado el gobierno con las comunidades afrocolombianas. Hoy nos permitimos remitir copia de estos documentos en donde se reconoce por parte de miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras los problemas de funcionamiento que tiene este espacio, el ambiente de manipulaciones que ejercen algunos miembros de esta comisión con el fin de obtener beneficios personales e individuales y que como bien lo manifiestan los documentos, “manipulaciones de algunas personas para sus beneficios personales e individuales que en reiteradas ocasiones nos manipulan nos manejan y hasta nos sobornan” 

Bogotá, Diciembre 07 del 2011.

Procuraduría General de la Nación

Atentos Doctores

MARIO GONZÁLEZ VARGAS

Procurador Delegado

DANILO A. VALBUENA

Coordinador Grupo de Asuntos Étnicos y Minorías Sexuales Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos

Respetados Señores:

Como integrante del Equipo de Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia –P.C.N., con el fin de que se abra investigación formal me permito poner en su conocimiento los siguientes hechos:

1.      Como usted bien sabe, la Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado son derechos fundamentales reconocidos a los Afrocolombianos. Este derecho ha sido reiteradamente violentado por el gobierno nacional debido a la manera como ha adelantado las Consultas Previas, Libres e Informadas y adoptado decisiones que afectan los derechos de las comunidades negras, en casos particulares como son el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, la aprobación de la Ley de Victimas (Ley 1448 de 2011) y la formulación y consulta previa del Decreto-ley reglamentario del artículo 205 de la misma Ley 1448 del 2011.

2. La manera como se han llevado a cabo estos procesos ha sido violatoria del derecho fundamental a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado y de los principios básicos y fundantes de este derecho: la libertad, la transparencia, la información suficiente, el momento de previo para el caso de la Ley 1448 de 2011, y la buena fe.

Hemos tenido conocimiento de que el gobierno nacional ha hecho acuerdos con miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, que es un organismo de carácter mixto en el que está representado el gobierno y del que también hacen parte algunos delegados de las comunidades negras. Los acuerdos fueron hechos a pesar de las múltiples advertencias y denuncias que hicimos varias organizaciones y varios Consejos Comunitarios afrocolombianos.

3.      El primer ataque directo que recibimos las organizaciones que nos atrevimos a denunciar las situaciones irregulares que se venían presentando en el contexto de la negociación del Plan Nacional de Desarrollo y en la falta de cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte  Constitucional en el marco del Auto 005 de 2009, fue la agresión física y directa a los miembros de nuestra organización que hacen parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras, y la exclusión de integrantes del  PCN y de sus organizaciones de espacios de participación y  decisión. La consigna que manifestaba la orden de exclusión fue avalada por el gobierno nacional lo cual se hizo evidente cuando omitió tomar todas las medidas necesarias  para garantizar el derecho fundamental a la participación.

4.  A lo largo de los últimos meses, se ha hecho público por parte de varias organizaciones las dificultades y vacíos de todos estos procesos, al punto incluso de enviar varias comunicaciones directas al gobierno nacional y al propio Presidente de la República, dando a conocer los hechos y pidiendo se tomara alguna acción que permitiera garantizar nuestros derechos fundamentales; pero jamás recibimos repuesta alguna y tampoco se tuvo en cuenta las recomendaciones y observaciones que nosotros hicimos para corregir y garantizar la buena marcha del proceso.

5.          Las reuniones de Consulta Previa fueron convocadas con una duración de una semana con el fin de someter a Consulta Previa tres proyectos: Victimas, Regalías y Acceso a Recursos Genéticos. En el caso del Valle del Cauca los miembros de los Consejos Comunitarios se retiraron de ese espacio y no lo legitimaron como consulta por violar  los principios de Buena Fe e información.

Los 56 Consejos Comunitarios de Nariño, por su parte acordaron y declararon “…La vulneración del derecho fundamental de la  consulta previa, libre e informada de la ley de regalías, del Proyecto de decreto que Reglamenta el acceso a los recursos genéticos y el proyecto de decreto sobre ley de víctimas y restitución de  tierras  para comunidades negras.” En igual sentido organizaciones y consejos comunitarios del Norte del Cauca dejaron consignado en el acta que no reconocía esa reunión como un espacio de consulta previa.   

6. Las mayorías de estas reuniones que se realizaron tuvieran el acompañamiento y una actuación decidida del Ministerio Público; en Bucaramanga,  una vez terminada la socialización de los resultados del trabajo que en grupos, por espacio de dos horas habían realizado los miembros de las comunidades sobre el proyecto de ley de regalías, el funcionario del Ministerio de Minas y Energía Carlos Andrés Canto dijo: “Es que ustedes los de la izquierda están en contra del desarrollo y que a todo lo que el gobierno hace en pro del desarrollo, le ponen problemas.” En Bogotá  se acordó en el marco de la reunión de la Consultiva Distrital la realización de 19 reuniones para completar el proceso de Consulta Previa y estas reuniones nunca se llevaron a cabo.

7. Un grupo de organizaciones especialmente críticas de los procedimientos de consulta adelantados por el Gobierno Nacional, elaboramos una propuesta de decreto ley reglamentario del artículo 205 de la ley 1448 del 2011 y una ruta para la realización de la Consulta Previa. Sobre estos documentos que fueron  de conocimiento del gobierno, y por mediación de la Defensoría del Pueblo, se inició un proceso de concertación con el Viceministro del Interior y el Director para Asuntos de Comunidades Negras de esa misma cartera. No obstante al hecho de que existe este acuerdo del 27 de Octubre del  año en curso, para integrar de manera conjunta las dos propuestas en un sólo documento, socializarlo y discutirlo en las regiones, sorpresivamente al día siguiente, el gobierno realizó con la Comisión Consultiva de Alto Nivel la protocolización de la consulta de tal decreto ley reglamentario sin tener en cuenta la propuesta de las organizaciones afros.

Posterior a esta protocolización hecha entre el Gobierno Nacional y representantes de las Comunidades Negras ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel,  fuimos invitados nuevamente  a asistir a una reunión para discutir cómo integrar un solo documento. Desde nuestro punto de vista, cuando se ha hecho ya una protocolización, con base en unos acuerdos en el contexto de la Consulta Previa, es imposible introducir modificaciones.

8.  Señor Procurador, a nuestras manos fue allegados varios documentos que muestran las irregularidades que han viciado los diferentes procesos de consulta previa que ha iniciado el gobierno con las comunidades afrocolombianas. Hoy nos permitimos remitir copia de estos documentos en donde se reconoce por parte de miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras los problemas de funcionamiento que tiene este espacio, el ambiente de manipulaciones que ejercen algunos miembros de esta comisión con el fin de obtener beneficios personales e individuales y que como bien lo manifiestan los documentos, “manipulaciones de algunas personas para sus beneficios personales e individuales que en reiteradas ocasiones nos manipulan nos manejan y hasta nos sobornan”

De igual manera se evidencia en los documentos la existencia de acuerdos políticos en el marco del desarrollo de una agenda para la realización de la «Consulta Previa», que además de ser desconocidos y no socializados, implicaban la prolongación del periodo de participación para los miembros representantes de las Comunidades en la Comisión Consultiva de Alto Nivel.

9. Según el artículo 22 del decreto 3770 – 2008, el periodo de los miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel y de las Comisiones Departamentales y Distrital se venció el 1 de noviembre del 2011. No obstante el día 29 de noviembre, por instrucciones del Ministro del Interior, los ex miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras fueron convocados con ese carácter por el Director de Comunidades Negras, Afrocolombianas , Raizales y Palenqueras de dicho ministerio.

10.  En razón a lo anteriormente dicho, le solicito de manera respetuosa que cada uno de los documentos sea investigado a fondo y que esta revisión conlleve a la investigación de cada uno de los proceso de consulta previa promovidos por el gobierno nacional: Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, Ley de Victimas y Decreto-ley reglamentario del artículo 205 de la Ley 1448 del 2011. Solicitamos que se esclarezca la manera como fueron adoptadas las decisiones que terminaron con la protocolización de dichos decretos y del Plan Nacional de Desarrollo.

11.  Solicitamos que se abra una investigación sobre las actuaciones de todos los funcionarios públicos involucrados en todos estos procesos y la de los representantes de las comunidades negras que hacen parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras.

12.  Solicitamos que se investigue el manejo dado a los recursos y dineros públicos que fueron invertidos para llevar a cabo estos procesos.

13.  Para nosotros, es especialmente grave, entre otras muchas cosas, conocer que todos los vacíos que se presentaron, por ejemplo en el proceso de Consulta Previa del decreto ley reglamentario de la Ley de Víctimas, estaban soportados en la existencia de un acuerdo político entre el gobierno y miembros de la Consultiva Nacional, acuerdo que tenía como fin lograr, por encima de la legislación y de los dispuesto por el Consejo de Estado, la extensión del período de la consultiva y de los miembros de la misma.

A lo largo de su existencia como organización el PCN y muchos de sus activistas han sido víctimas de  amenazas, intimidaciones e incluso asesinatos, varias de las comunidades y consejos comunitarios que hacen parte del PCN o con las cuales nosotros trabajamos y/o acompañamos en el Caribe, Pacífico, Valles Interandinos han sido confinadas, desplazadas y se han cometido y se siguen cometiendo toda suerte  de violaciones al conjunto de sus derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Nos preocupa que los derechos fundamentales a la consulta y al consentimiento libres, previos e informado que han sido reconocidos para poder garantizarnos a las comunidades negras la igualdad, la no discriminación y el derecho a decidir libremente nuestros futuro, se vuelva otra forma de estigmatizarnos y discriminarnos.

 Y más nos preocupa que la actitud de soslayar el cumplimiento cabal con estos derechos, cuente con funcionarios altos y medios del Gobierno  que se resisten a hacer el esfuerzo de realizar procesos de consulta previos de buena fe y adecuados, a través de representantes legítimos de las comunidades negras, de sus organizaciones representativas y de sus Consejos Comunitarios éstos últimos que son las formas de Gobierno propias reconocidas.

Antes por el contrario, pareciera que desde el mismo gobierno se avalan o impulsan,  y esto es parte de lo que solicitamos se investigue, el estigma a organizaciones representativas de diversas comunidades negras y se quiere imponer a la fuerza la legitimidad de la representación afro en quienes no tienen esta calidad. A pesar de nuestras formas organizativas y culturales diversas y no centralizadas, las comunidades negras podemos elegir en procesos legítimos a quienes nos representen adecuada y legítimamente, no es cierto el estigma “de que con los negros no se puede”.

 Para esto se requiere realizar y garantizar por parte del Gobierno nacional un proceso de buena fe, previo verdaderamente, informado de manera completa y libre, sin presiones, ni prebendas para algunos y estigmas a otros, componendas o alianzas que favorecen o compran conciencias personales indebidamente rompiendo la posibilidad de un proceso representativo y legítimo.

 En nuestra condición de Victimas del Conflicto  y re victimizados por las actuaciones del gobierno, esperamos una pronta y diligente actuación.

  Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad.

Recibimos notificación en la calle 23 No. 5-85 oficina 307 en Bogotá, Colombia o en el E-mail pcnkol.bogota@renacientes.net

 José Santos Caicedo.

Equipo de Coordinación Nacional

Proceso de Comunidades Negras en Colombia.

Copias.

 

Corte Constitucional.

Sr. Volmar Pérez, Defensor del Pueblo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos

Relator de Naciones Unidas sobre Discriminación  Racial.

Experto Independiente de Naciones Unidas sobre Minorías.

   
Anexo documentos soportes

http://www.afrocolombians.com/pdfs/Docs%20Procuraduria/


1. Comunicado agresión a Teresa Cassiani (2folios)

2.Comunicado septiembre mesa de organizaciones afrocolombianas (3folios)
3.Comunicado noviembre mesa de organizaciones (3folios)
4.Pronunciamiento PCN protocolización plan nacional de desarrollo (4folios)
5.Pronunciamiento organizaciones sobre la consultiva del valle (4folios)
6.Pronunciamiento público organizaciones de la mesa Octubre (2folios)
7.Carta dirigida al señor Presidente de la República (4folios)
8.Pronunciamiento protocolización plan nacional de desarrollo (2folios)
9.Mensajes electrónicos reenviados por consultivos (5folios)
10.Mensajes electrónicos reenviados 3 (5folios)
11.Mensajes electrónicos reenviados 2 (4folios)
12.Pronunciamiento de la Consultiva de Nariño (8 folios)

13. Carta de académicos al señor presidente ( 6 folios)

14. Carta dirigida a la Consultiva de alto nivel firmada afrodes- pcn ( 4 folios)

15. Carta dirigida al ministro del interior  por PCN ( 4 folios)

16. pronunciamiento espacio autónomo consultiva de Nariño ( 7 folios)

17. Declaración Cali proceso construcción autónomo decreto ley de victima ( 2 folios)

18. documento de desacato frente al incumplimiento del auto 005 enero ( 5 folios)

19. invitación a consultiva de alto nivel por parte del gobierno. (2 folios)

20. documento dirigido por organizaciones internacionales  al doctor Oscar Gamboa

      ( 7 folios)

21. Carta  solicitud participación consultiva mixta San Andrés Isla- PCN ( 2 folios)

22. Comunicado la consulta previa como derecho fundamental. CNOA- PCN ( 2 folios)

23. Comunicación dirigida al ministro del interior y de justicia Germán Vargas

      Por consejos comunitarios de Buenaventura ( 3 folios)           

24. Pronunciamiento Asamblea del Consejo Comunitario de Yurumangui ( 3 folios)

25. pronunciamiento COCOCAUCA  Consulta sobre ley de victima