Siendo la 1:23 minutos de la tarde del día miércoles santos 20 de abril del 2011 recibimos una llamada del municipio de Timbiqui costa pacífica del departamento del Cauca, donde nos informan que han llegado más de 1000 personas afrocolombianas desplazadas al casco urbano de este municipio. Todos los desplazados provienen del corregimiento El Corozal, de las comunidades de Chaco y Santa Ana donde el 18 de abril llegaron un grupo de 6 o 7 paramilitares y dispararon a las casas. Esa misma tarde, para salvaguardar su integridad las comunidades decidió desplazarse. La mayoría de los desplazados son niños, mujeres y adultos mayores. Según la información hay un niño herido, al igual que un adulto que fueron trasladados a Cali.

Antes de desplazarse, desde las comunidades se comunicaron con la administración municipal informando de la situación y pidiendo les enviaran un bote para que las personas pudieran salir del corregimiento, pero no recibieron ningún apoyo de la autoridad municipal. El mismo día 18 de Abril en la noche, el PCN informo de los hechos a una funcionaria del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Su respuesta fue que según la información de las autoridades militares presentes en la zona no estaba pasando nada, que solo había sido un joven de la comunidad que había asesinado a una muchacha.

Desde el martes 19 los desplazados fueron ubicados en un albergue provisional que dispone la Alcaldía y la personería Municipal. Por temor y rumores sobre la llegada de los paramilitares al casco urbano a masacrar a la población, muchos abandonaron el albergue provisional. Dos funcionarios de Acción Social que se hicieron presentes inicialmente dijeron que ellos no podían reconocer que se hubiera presentado un desplazamiento forzado.

Se hace el llamado urgente para que las autoridades competentes se hagan presentes en el municipio de Timbiqui y se tomen todas las acciones pertinentes para atender a la población que se desplazó, proteger sus vidas y garantizar y acompañar su retorno seguro al territorio.

Equipo de Derechos Humanos

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN