teresa1

Esta mujer, que en su rostro refleja la experiencia y la alegría de grandes luchas, que comenzó desde muy joven, peleando primero por la reglamentación de la Ley 70 y ahora, para que se aplique en Colombia, lleva más de 20 años apostándole a generar garantías para las comunidades negras, a través del PCN. Teresa nació en el Palenque de San Basilio de Bolívar, donde heredó las ganas de luchar y la cultura de Benkos Biojó.

Palenquera de cuna, se dio cuenta que la etnoeducación era la base para recuperar los valores ancestrales; es así que su vida entera la ha dedicado a esto.  Egresada de la Universidad del Atlántico, como licenciada en Ciencias Sociales y Económicas, fue docente en el propio Palenque de San Basilio, en el área de estudios afroamericanos, durante 16 años; además, es coordinadora de una institución etnoeducativa llamada San Luis Gonzaga, de Cartagena. Al interior del PCN, ha trabajado lo etnoeducativo y con las mujeres, en la  Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Caribe “Graciela Chá Inés”.

Teresa pasó su juventud llevando el mensaje para que la gente se organizara en Bolívar y en el Caribe en defensa del territorio y su cultura; esto lo hizo en medio de los enfrentamientos de paramilitares y guerrilla, demostrando su valentía y convicciones.

Actualmente, Teresa sigue fiel a sus ideales, razón por la que fue elegida para hacer parte de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, en representación de Bolívar, desde donde defiende los derechos de las comunidades negras, con los argumentos y valores que le ha inculcado desde niña su comunidad, Ella es una digna representante del PCN y un ejemplo a seguir.

Mensajes de Teresa para las mujeres del PCN:

Ø  ¡Pararse firmes! la lucha que se viene es muy fuerte; en la que estamos lo es también, pero la que viene va hacer aún más fuerte”.

Ø  “Las mujeres del PCN debemos prepararnos, capacitarnos y formarnos más; nada de temor ni de miedo”.