UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ “UNIPA”

Resolución No. 037 de 1998 – Dirección de etnias- Ministerio del Interior y de

Justicia. Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá – Nit. 840.000.269-1.

“UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA”

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La unidad Indígena del pueblo Awá  – UNIPA, hace pública esta denuncia y rechaza categóricamente los hechos presentados el lunes 31 de enero de 2011 donde dos compañeros Awá al movilizarse por nuestro territorio fueron víctimas de una mina antipersonal, los hechos ocurrieron en el resguardo Hojal la Turbia, comunidad Peña Caraño, municipio de Tumaco, los nombres de los compañeros son Wilfrido Rodríguez de 51 años y su hijo José Richard Rodríguez de 14 años, donde lamentable José Richard Rodríguez falleció.

 

En otros hechos ocurridos el día 7 de febrero de 2011 siendo las 3:00 pm, Maria Fernanda Canticus Pascal de 16 años, Rosa Aurelina Guanga de 30 años y Jhon Fabio Guanga de 22 años habitantes del Resguardo Hojal la Turbia, Comunidad Quejuambí la Liza; donde se desplazaban hacia su casa, fueron víctimas de una mina antipersonal sembrada en esta zona, dejando gravemente herida a la compañera Rosa Aurelina Guanga, y con esquirlas del artefacto explosivo a los otros dos Indígenas Awá.

 

A demás nos sumamos a  la denuncia emitida por los compañeros  del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI, donde dan a conocer el incremento de la presencia de efectivos del Ejército Nacional desde finales del año pasado y solicitan como mecanismo de protección a la vida y la integridad de las personas que allí habitan, el retiro de las tropas que vienen haciendo presencia permanente en el Resguardo Pialapí – Pueblo Viejo y en especial en la Reserva Natural de La Planada.

ANTE ESTOS ACONTECIMIENTOS EXIJIMOS 

 

A los actores armados

1.      Que se retiren de nuestro territorio.

2.      Que no siembren más minas antipersonal porque vulneran nuestro derecho a la vida, el derecho a la integridad física cultural y el derecho a  la libre movilidad.

3.      Un desminado Humanitario para poder vivir en nuestro territorio con tranquilidad.

4.      Que no involucren en la guerra a las familias Awá y no utilicen nuestro territorio como campos de batalla.

 

Al Gobierno Nacional:

 

1.      Que retire las fuerzas militares del territorio Awá.

2.      Que tome medidas urgentes y necesarias para garantizar la pervivencia física y cultural de nuestro pueblo.

3.      Que repare a las víctimas del conflicto armado del cual es objeto el Pueblo Awá.

 

Al Ministerio Público

 

1.      A la Defensoría del Pueblo: que haga un seguimiento de la situación y emita la alerta temprana sobre el riesgo de desplazamiento de los resguardos indígenas del pueblo Awá

2.      A la Procuraduría: que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.

 

Solicitamos a la Comunidad Internacional:

 

1.      Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en la zona indígena Awá.

2.      Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

3.      Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos otorgar Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá y a su vez instituya mecanismos de cumplimiento que obliguen al gobierno colombiano a actuar en consecuencia.

 

 

AUTORIDADES INDÍGENAS AWÁ – UNIPA

Territorio de encuentro, convivencia, dialogo y paz – Nariño

Febrero 8 de 2.011