CONVOCATORIA: BECAS DIGNIFICACIÓN AFRODESCENDIENTES(afros,negr@s,raizales y palenquer@s)  ACCEDEN  A LA EDUCACION SUPERIOR.

Administrado por la Unión Americana de Educación Superior. UNAES

¿QUIÉNES SOMOS?

“Los estudios ratifican entonces que las barreras invisibles están latentes: hay baja participación, representación e incidencia en espacios políticos. Se presentan carencias en permanencia, calidad, acceso y pertinencia a la educación. Hay falta de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo y continúa tanto el racismo como la discriminación racial”

Fotografía Dignificación Afro

En el marco de las propuestas de la Agencia de Cooperación Española AECID, a través del programa para el desarrollo de las poblaciones afrodescendientes,  surge el proyecto: Dignificación de los y las afrodescendientes y de su cultura a través de la Afroetnoeducación en Colombia. Este se propone, como objetivo general, hacer visible a la población afrocolombiana promoviendo la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA como estrategia de fomento etnocultural, entendiendo  que esta disposición se enmarca en la conquista de Acciones Afirmativas que eliminen la discriminación racial  y el racismo tanto estructural como institucional que se presenta en Colombia .

Con la ejecución del proyecto, se busca, consolidar Acciones Afirmativas que permitan la inclusión, visibilización y desarrollo de la población afrodescendiente,  aumentando  la calidad educativa para los estudiantes más vulnerables y con menores condiciones de acceso al sistema educativo.

La primera fase del Proyecto, se realizó durante el año 2009 y demostró a través de dos informes la persistencia del racismo estructural en el sistema educativo. El primero, puso en evidencia  que las mayores víctimas de racismo y discriminación racial son los niños y niñas afros, poniendo en mayor riesgo  su identidad étnico-racial respecto a la de otros grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

El segundo estudio demostró que se mantiene un racismo de carácter epistemológico, dado que, después de 18 años  de haber sido reglamentada, no  hay presencia formal de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la estructura de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en las instituciones educativas del Bogotá.

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, en la cual se publica el CONPES  de igualdad para Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal, el cual indica que uno de los problemas estructurales que afecta a este núcleo de colombianos es el bajo nivel de escolaridad por dificultades de acceso, permanencia, pertinencia y calidad en el ciclo educativo, lo que se convierte en una barrera para la superación de la pobreza .

Es así como el segundo año del Proyecto  Dignificación de los Afrodescendientes, pone a disposición de los y las bachilleres bogotanos una oferta de 17  (diez y siete) becas para cursar estudios técnicos y tecnológicos. Las becas están dirigidas a jóvenes  Afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, que hayan estado vinculados a algún proceso comunitario u organizativo para el bienestar de la comunidad Afro.

Con estas acciones se quiere disminuir la brecha que, en términos de educación superior, técnica y tecnológica, pone en desventaja a los jóvenes afrodescendientes, además de evidenciar que existen muchos niños y niñas afro con grandes capacidades intelectuales, pero sin oportunidades de progreso. Es hora de gestar esas oportunidades.

¿CUAL ES LA JUSTIFICACION?

“Los docentes, son conscientes del nivel de racismo que existe en las instituciones educativas pero, no juegan un papel activo en la eliminación de este flagelo que perturba la vida de los niños étnicamente diferenciados”.

La población afrocolombiana se constituye a partir de los descendientes de africanos de las etnias provenientes de África ecuatorial, esclavizados y traídos a América desde la Colonia, en el siglo XVI. Algunas de las más notorias consecuencias del fenómeno de esclavización son el racismo y la discriminación racial que afecta a la sociedad Colombiana. El racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, mientras que la discriminación racial es el acto que diferencia, segrega y señala  de manera prejudicial a la persona por su condición de afro descendencia (color de la piel u otras características físicas), de tal forma que unas se consideran superiores a otras.
GRAFICA RESULTADO 2, INVESTIGANDO EL RACISMO EN LA ESCUELA

A la fecha, se presentan brechas significativas de analfabetismo, cobertura y calidad debido a la permanencia  del racismo, que castiga de manera estructural a los afrodescendientes, con lo cual, las Acciones Afirmativas se convierten en opciones fundamentales a la hora de tomar decisiones sobre las políticas públicas.

Por ello, se abren oportunidades de cambio para las actuales condiciones de vida de marginación y pobreza que prevalecen de manera mayoritaria en la población afrodescendiente. Entendiendo que es en el seno de las oportunidades educativas donde radican las más solidas posibilidades de transformación individual y social.

¿QUE OBJETIVOS BUSCA LA BECA?:

Incrementar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la educación superior y al mercado laboral  por parte de las poblaciones afrocolombianas, propiciando el   empoderamiento de la población afrodescendiente a través de un proceso  de formación que cualifique las capacidades  de desempeño laboral, las relaciones concretas de interculturalidad y la calidad de vida de los becarios y sus familias.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS?

* Impulsar e implementar las Acciones Afirmativas a favor de los y las afrodescendientes.
* Articular semilleros de estudiantes a las problemáticas de las organizaciones de base que trabajan el  tema de acciones afirmativas.
* Motivar,  y acompañar a jóvenes y adultos afrocolombianos al acceso de oportunidades educativas y laborales.
* Educar e instruir hombres y mujeres afrodescendientes con identidad de pueblo y conciencia social.
* Fomentar un nuevo liderazgo afrocolombiano.
* Fortalecer procesos comunitarios y organizativos.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS BENEFICIARIOS?

* Ser bachiller de un colegio público entre 2007 y 2009, y haber presentado la prueba de estado ICFES.
* Haber participado en programas o proyectos que beneficien a la comunidad afro,  certificando experiencia mínima de 6 meses.
* Firmar compromiso académico y de permanencia.
* Pertenecer a los estratos 1 y 2.
* Ser afrodescendiente y asumir la identidad étnica de pueblo afrodescendiente (se incluye otras  denominaciones como  sea negro, raizal, palenquero).
* Haber terminados los estudios de la secundaria con un promedio no inferior a cuatro (4.0) o su equivalente.
* Asumir el compromiso formal de contraparte de la beca (condonación).

¿COMO DESCRIBIMOS  LA BECA?:

Fotografía Dignificación AfroLa beca en formación técnica y tecnológica, contempla  los costos de la matrícula hasta un Millón de Pesos ($1.000.000). En caso de un menor valor en la matricula, el  comité técnico, revisará la opción  de financiar gastos asociados a  transporte local o  alimentación o materiales que requiera el proceso de formación.

Téngase en cuenta que se requiere disponibilidad de tiempo completo para cumplir con acciones encaminadas a desarrollar  trabajo comunitario a favor de los afrodescendientes así como asistir a todas las actividades que se deriven de este proceso.

¿CUALES SON LOS COMPROMISOS DEL BENEFICIARIO?:

* Asistir a las clases sin falta y en caso de falta notificar las razones a sus tutores a fin de garantizar seguimiento al proceso de formación y cumplimiento de los compromisos de las partes.
* Mantener los promedios académicos dentro de los parámetros de rendimiento de Cuatro (4.0).
* Cumplimiento de los acuerdos establecidos al momento de ser admitido y matriculado.
* Aplicación de lo aprendido en el ejercicio del liderazgo y servicio social.
* Ser respetuoso y custodio de la imagen institucional, del proyecto Dignificación de los afrodescendientes y de su cultura así como del programa de becas y difundir su experiencia como becario, producto de  una Acción Afirmativa
* Mantener en todo caso una actitud de integridad.
* El beneficiario y su familia se comprometen a participar activamente en el proceso del proyecto en el cual se inscribe el estudiante.

¿ CUAL ES EL TIEMPO DE DURACIÓN DE LA BECA?

Tiempo de ejecución: Seis semestres académicos equivalentes a tres años que corresponde con inicio en el II semestre de 2010 hasta el segundo semestre del año 2013.

VIII ¿A CUALES PROGRAMAS DE ESTUDIO SE PUEDE ASPIRAR?

* A todos los que estén aprobados por el Ministerio de Educación Nacional
* Que muestren interés por ser participes de las Acciones Afirmativas y estén dispuestos a implementar los estudios afrocolombianos en la institución
* Que el programa estè en los rangos economicos, señalados en la presente convocatoria.

¿CUAL ES EL  CRONOGRAMA DE ESTE PROCESO?
FASE I convocatoria

* Publicación de términos de referencia: Junio 21 de 2010.
* Recepción de documentos de los aspirantes: Hasta julio 21 de 2010.en las instalaciones de la Unión Americana de Educación Superior (UNAES). Calle 57 N° 7-27. Tel: 31013 89 o 2486190

FASE II Selección

o Publicación de estudiantes preseleccionados hasta el 23 de julio de 2010.
o Entrevistas: Entre 27 y 28 de julio de 2010.
o Publicación de resultados: hasta julio 30 de 2010.

FASE III Ejecución

* Matriculas: Agosto 1 y 2  de 2010
* Inducción: Agosto 3 y 4 de 2010.
* Evaluación permanente.

Para la selección del aspirante y asignación de las becas se implementará un protocolo de evaluación.
El Comité evaluador estará conformado por:

* Coordinación proyecto de Dignificación.
* Secretaría de Educación Distrital
* IDPAC
* Consultiva Distrital; delegados ante la comisión Pedagógica Nacional, o en su defecto el presidente de esta instancia.

Presidencia de la república. Recomendaciones de la comisión intersectorial para el avance de la población afrocolombiana. Mayo de 2009

Reconocido incluso por el mismo vicepresidente de la república de Colombia.

Departamento Nacional de Planeación. Mayo de 2010

Segundo informe, Càtedra de Estudios Afrocolombianos.SED-AECID 2009