ACCION URGENTE

El pasado jueves, 27 de mayo, diecisiete (17) organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas de muerte por promover la vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales. La amenaza fue firmada por un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto de Limpieza”, llegando a algunas organizaciones vía correo electrónico.

Las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos coordinadas en el Espacio  de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos denunciamos, ante la comunidad Nacional e internacional, que un grupo que se autodenomina “Comando Conjunto de Limpieza” profirió amenaza de muerte contra el “Programa de Desarrollo  y Paz del Magdalena Medio”(PDPMM), el “Espacio de Trabajadores (as) de Derechos Humanos”, el “Foro Social de Barrancabermeja”, la Corporación  para la Defensa de los Derechos Humanos(Credhos), la “Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra”(A.C.V.C), “Funcosdeba”, la “Organización Femenina Popular”(OFP), el Servicio Jesuita de Refugiados (S.J.R), “Asodesamuba”, la Asociacion de Victimas del Magdalena Medio(Asorvimm), el “Colectivo 16 de Mayo”, el “Comité de desplazados de Barrancabermeja, “Aprocop”, “Asodev”; y las organizaciones sindicales Sindes, la “Union Sindical Obrera”(U.S.O) y el “Sindicato Nacional de la Industria de los Alimentos”(Sinaltrainal).

Esta amenaza es proferida después que las organizaciones integrantes del “Espacio de Trabajadores(as) de Derechos Humanos” se reunieran, de manera urgente, con la Administración Municipal en cabeza del Secretario de Gobierno Doctor Juan Carlos Sierra Ayala y con el Comandante de la Policía Coronel Perdomo, viéndonos obligados a exigir la protección inmediata de la comunidad por la ola de Amenazas dirigidas contra líderes comunales y pobladores en general. Así mismo se recibe esta amenaza en un momento en que la Fiscalía General de la Nación llama a cinco organizaciones que aparecen en la amenaza (A.C.V.C., U.S.O., O.F.P., Credhos y sinaltrainal) a que participen como víctimas en el proceso que adelanta, por interceptaciones ilegales (“chuzadas”), contra el DAS. Finalmente consideramos que este accionar delictivo, en pleno proceso electoral, tiene el propósito de atemorizar a la población y a las organizaciones implicadas para coaccionar el libre derecho al voto. Esta amenaza evidencia el rechazo de sectores que, amparados en la ilegalidad, ven nuestras prácticas de formación, comunicación y desarrollo del espíritu crítico, como una amenaza para la consolidación de oscuros propósitos.

En la ciudad, de manera permanente, son amenazadas las personas y organizaciones que se la juegan por la vigencia y defensa de los derechos humanos, cumpliendo su papel ya como dirigente cívico, popular, obrero o defensor de los derechos humanos. En lo corrido del año también hemos recibido amenazas individuales contra líderes y lideresas de Asopesan, Asfades, Credhos y sinaltrainal. Resaltamos el permanente asedio contra David Ravelo Crespo, dirigente de Credhos,  y su familia. Destacamos estos hecho porque aquí se pone en evidencia que las personas u organizaciones que se pronuncian a favor de la vida son amenazadas de muerte por su proceder. Como organizaciones que propendemos por la vigencia y defensa de los derechos humanos reiteramos que el objetivo de nuestro trabajo es contribuir con la creación de las condiciones para la construcción de una región en paz, donde se garantice el derecho a la vida digna de todos(as) los(as) pobladores(as) que habitan en nuestro territorio. Esta acción violenta ejercida sobre persona o colectivo tiene el propósito de intimidar, generar miedo y romper el tejido que construyen las comunidades en la búsqueda de mejores condiciones de vida. Por lo anterior:

Responsabilizamos al Estado colombiano de las amenazas reecibidas y de las consecuencias que de ellas se emanen.

Exigimos al Estado colombiano que actúen de manera eficiente en la prevención y neutralización del delito y que respondan por el mandato constitucional de proteger la vida, honra y bienes de todos los pobladores (as).

Exigimos a la Fiscalía de Barrancabermeja que investigue los hechos aquí denunciados y que proceda a aplicar la debida justicia a quienes pretenden intimidar y llenar de zozobra y terror a los defensores(as) de derechos humanos.

Llamamos a los organismos de control del Estado, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, para que intervengan ante las instancias del Estado, en aras de que  se aclare la verdad y el origen de las amenazas recibidas por las organizaciones defensoras de derechos humanos de Barrancabermeja.

Exhortamos a la comunidad nacional e internacional  para que se pronuncie en defensa del derecho de asociación y libre opinión de los pobladores (as) de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

Invitamos a la comunidad local y regional para que se solidarice con la labor de las organizaciones de derechos humanos que actúan en la ciudad y contribuyan, a través de la denuncia, con la defensa y vigencia de los derechos humanos Integrales.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS

Barrancabermeja, Junio 1 de 2010

Organizaciones que hacen parte del Espacio: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra –ACVC-, Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS-,Organización Femenina Popular –OFP-, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio –PDPMM-, Unión Sindical Obrera –USO-, Comisión Diocesana Vida, Justicia y Paz, Pastoral de Trabajador@s – Diócesis de Barrancabermeja-, Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Afrolibertarios, Sinaltrainal, Corporación Nación, Asodesamuba,  Sintraelecol, Asorvimm, Pax Christi, Movimiento Humanista, Colectivo de Jóvenes de Barrancabermeja, Movimiento Estudiantil de UNIPAZ, Asfaddes Barrancabermeja. Quinto Mandamiento, Fuerza Comun, Servicio Jesuita de Refugiados –SJR-, Proceso de Comunidades Negras –PCN-,

Acompañantes de la Comunidad Internacional:  Brigadas Internacional de Paz y Equipos Cristianos por la Paz

Dirigir sus comunicaciones a:  Gobierno Nacional, Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República, Cra. 8 # 7-26,  Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71 E-mail:  auribe@presidencia.gov.co;  a Procuraduría General De La Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación,  Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax:  +57.1.342.97.23; e-mail: cap@procuraduria.gov.co, email: quejas@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co;  anticorrupcion@presidencia.gov.co, Fax: +57.1.342.97.23;  Defensoría Del Pueblo Nacional, Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: +57.1.640.04.91 E-mail:  secretaria_privada@hotmail.com;  agenda@agenda.gov.co ; Direccion Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica, Doctor Carlos Franco,