Mañana sabremos si los colombianos y colombianas le apostamos al continuismo o preferimos empezar el camino de cambios profundos que necesita el pais. Creo firmemente que llegó el momento de cambiar el modelo económico y político, de atrevernos a pensar que hacer con una Colombia con el segundo lugar en mayor  iniquidad social después de Haiti, con cifras segun la CEPAL de alrededor de 45% de pobres y 17% de indigentes, con más de 4 millones de desplazados, efecto aterrador de la guerra que no cesa a pesar de la seguridad democrática, de mayor concentración de la tierra productiva en pocas familias pues de  acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  para el 2007, alrededor de 2428 propietarios públicos y privados (0.06%) poseen 44 millones de Hectáreas del territorio registrado catastralmente (53.5%), controlando en promedio 18.093 Ha por propietario En contraste, 2.2 millones de propietarios (55.6%) y de predios (56.8%) corresponden a una estructura de minifundios menores de 3 Ha, lo cual equivale a un 1.7% del territorio registrado catastralmente.

 

 

De la política de entrega la capital extranjero de nuestra naturaleza, petroleo, carbón, oro, madera, etc. Estas cifras hablan por si solas de la necesidad d e una reforma agraria sustancial ya que está en peligro  la seguridad y soberania alimentaria del pais si se tiene en cuenta que  mucha de esta tierra está dedicada a la ganaderia, la palmicultura y la producción de biocombustibles. Otro efecto  importante de esta politica  entreguista al capital extranjero,la ocncentrción de la tierra   y la instalación del modelo capitalista es la afectación  de los territorios de pueblos indigenas y afros, del arrace de su cultura y la eliminación sistematica de sus lideres.

 

El desempleo ronda el 14% en este primer trimestre del 2010 la más alta en los últimos 6 años, si bien durante el gobierno de uribe ha aumentado la cobertura la calidad de la salud y la educación deja mucho que desear la calidad.. ambas han sufrido un aberrante trato de privatización. Si concluimos la crisis  económica y social en que está sumido el pais  resulta contrastante las cifras de ganancias del sector financiero  que para el 2009 ascendieron a  a la módica suma de 8.65 billones de pesos aproximadamente.

 

Comparando esta cifra del 2009 con la del 2008, nos damos cuenta que el sector financiero obtuvo 2 billones de pesos mas que en el año anterior, lo que significa un aumento en la ganancia de aproximadamente el 35%. Cabe preguntarnos para quien va muy bien la economia y para quienes no. Eso es lo bueno d e las matemáticas, son exactas, no dan lugar a dudas.

 

Recojo algunas cosas porque vale la pena decir de cara  a las elecciones de mañana que es muy importante ver el contexto del pais y luego escuchar y leer las propuestas de cada candidato para tomar una decisión. Definitivamente no votar favorece el continuismo, no permite avanzar. Si se da el caso y gana el voto en blanco pues habrian  que darse nuevas elecciones y nuevos candidatos, eso seria lo más audaz pero en este pais regido por el mesianismo no  va  a  ocurrir eso. Hace 8 años nos ganó el afan de acabar la guerrilla como lo prometia uribe y hoy estamos al borde  de votar por Mockus que propone un modelo  d e gobernar basado en transparencia y cero corrupción, en que los dineros públicos son sagrados igual que la vida (cosas que comparto plenamente) pero este candidato a lo largo del debate no logró convencerme y creo que a muchos tampoco de ser un camino  cierto hacia esos cambios sustanciales que requiere el  pais. Es más me produce miedo verlo más papista que uribe en el tema de seguridad democrática y practicamente condenando a podrirse en la selva a los secuestrados militares y civiles actuales porque  dice «no negociar con secuestradores», cuando Colombia pide a gritos un presidente capaz de  jugarsela con distintas formulas por una negociación politica al  conflicto armado interno. Jugarsela por la vida y no por la muerte a traves d e esta guerra sin fin e sun reto del próximo presidente, en esta materia y en educación veo más consistente a Fajardo y espero logre influir en un eventual acuerdo politico par anegociar con las guerrillas… Igual el tema de impuestos, la falta de consistencia en materia de como  tratar el desempleo y la iniquidad social. Con consignas no solo se gobierna también con propuestas.

 

Voy a apoyar a Petro en primera vuelta (diran  algunos amigos y conocidos mios porque soy mamerta de cepa), pues no, creo que Colombia necesita transitar un camino distinto, atrevernos a cuestionar y cambiar el modelo, proponer cosas distintas, sino miren como Grecia cae y se derrumba  y finalmente lo que se evidencia es la crisis del modelo economico capitalista actual, seguirán en su orden España, Italia, Portugal y Francia incluso, donde el modelo se revienta a pesar  de que lo disfracen y ni que  decir de EEUU y su crisis interna que quieren ocultar. Mejor atrevernos al cambio que a seguir ocultando lo que el planeta y la humanidad ya no aguanta…..las propuestas de Petro es lo mas cercano a lo que pienso necesita el pais a pesar de sus metidas de pata, de habernos dejado el procurador que tenemos y de un primer momento reinvindicar la seguridad democratica fracazada y de lanzarse   hacia el centro ahi va (el debate interno y  la depuración del polo tambien es una necesidad urgente que  espero se tramite ya)  y además creo que votar por Petro en primera vuelta  es lanzar un blindaje a su vida, pues es uno d e los candidatos más amenazados y reconozco su gran valentia para haber denunciado desde el congreso buena parte de  los males que aquejan al pais en  parapolitica, yidispolitica, desplazamiento, politicas equivocadas  al agro, arrase de la naturaleza por las trasnacionales, etc.

 

Si a Petro y a Piedad no los han matado es porque no conviene al estamento un escandalo de esta magnitud,pero no hay que confiarse dado que  según las respuestas del presidente cada que hay un escandalo «el no sabia» aunque es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y desde su despacho se tramita la inteligencia en el pais.

 

Nos veremos en segunda vuelta, claramente digo que Santos no debe ir no solo por ser el continuismo del uribismo sino por ser responsable politico junto al presidente de las ejecuciones extraoficiales de jovenes (pobres además) que se ha configurado en una politica de estado al igual que el paramilitarismo aunque lo quieran ocultar y negar  y porque ya estamos en el despeñadero y hasta donde  queremos  profundizar mas el desplome de la sociedad colombiana ? Por ser responsable político de la politica de espionaje orquestada desde la casa de nari con fines criminales como perseguir a la oposición política y para interferir la justicia y mantener la impunidad de este gobierno mafioso.

 

Aclaro si que si va a segunda vuelta Mockus votaré por él solo si inteligentemente el partido verde  asegura mecanismos de seguimiento  en su eventual gobierno  a los partidos opositores al actual regimen de que se trabajaran algunas reformas básicas  en salud, educación, lucha  efectiva contra la corrupción, mayor inversión social y comenzar un acuerdo político  que permita delantar la reforma agraria que el pais necesita, el  respaldo al referendo del agua tal como las organizaciones sociales y ambientales lo han exigido, que se aceleren las investigaciones para que se sepan los responsables de los mal llamados falsos positivos, el espionaje y terrorismo de estado y se castigue ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales, y se convoque a un espacio de búsqueda de la negociación politica con las guerrillas y la lucha frontal del desmonte real de las mafias y el paramilitarismo y la reparación a las victimas.

 

El partido verde requiere alianzas politicas y programáticas para enfrentar el 60% del congreso uribista y paramilitar que ganó en las elecciones  de marzo y el polo y el partido liberal tienen una importante representación que puede ayudar si por supuesto hay voluntad real de cambio de todas las partes y no me importa si es con lápices, computadores y constitución pero agrego tambien con disposición y voluntad política real al cambio y reformas sustanciales en temas urgentes para el pais.  Este es un llamado y una exigencia tambien a Pardo  y el partido liberal y porsupuesto a Petro y el Polo, es una necesidad urgente un acuerdo politico de cara a la segunda vuelta. Las leyes son para respetarlas claro, pero para cambiarlas sino corresponden al sentir  y bienestar de las mayorias.

 

Srs. Mockus y Fajardo hagan claro honor a su palabra de ser propuesta diferente y no le vayan a dar la espalda a la  ola verde, generacionalmente nueva que  ha puesto su  confianza en uds y a la que saludo con esperanza y a la ola verde les digo, seguimiento y control social y político en estos 4 años para evitar otra desilución, el 20 de junio apenas empieza  el camino largo y dificil para transformar a Colombia…

 

Que dios y los ciudadanos y ciudadanas concientes nos salven..

 

Doris Lucia