«EL GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE CONVERTIR A AMÉRICA LATINA EN UN NUEVO MEDIO ORIENTE»

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país sabrá responder ante cualquier ataque contra su soberanía territorial, como el perpetrado por Colombia contra ese país en marzo de 2008, cuando se dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas.
…más información

EL FORO ECONÓMICO DE LAS MULTINACIONALES

Se realizó en Cartagena de Indias, entre el 6 y 8 de abril, un evento de la fundación suiza, World Economic Forum, denominado Foro Económico Mundial para América Latina. Es uno de los programas que esa franquicia desarrolla, que incluyen la sesión en Davos y otras para Europa, África, Medio Oriente y Norte de África. El gobierno nacional gastó 4.500 millones pesos para promocionarlo y realizarlo, lo cual pesó para «designar» a Colombia como sede y se ambientó con la presencia de 50 grandes ejecutivos, de cuatro presidentes extranjeros, ninguno de las principales economías de Suramérica, y de 600 participantes de «alto nivel».
…más información

¿QUIÉN ES LA «NUEVA» DERECHA?

Sería ingenuo esperar que los éxitos electorales alcanzados por partidos y movimientos de izquierda en varios países latinoamericanos, y la correspondiente instalación de gobiernos progresistas, se repetiría sin suscitar una contraofensiva de las derechas y de los intereses imperiales o transnacionales vinculados con ellas.
…más información

UNA NOTA SOBRE EL CRETINISMO «INTERNÉTICO»

Se ha vuelto un lugar común creer que la Internet es por excelencia el ámbito de la libertad de nuestro tiempo. Muchísima gente, y no pocos teóricos, sostienen que se trata de un espacio libérrimo donde las antiguas restricciones que el papel impreso imponía a la producción y circulación de las ideas han quedado definitivamente superadas.
…más información

SOBRE LA GUERRA MEDIÁTICA DEL IMPERIALISMO

«Una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad». Tal era el lema de propaganda de los nazis y tal el basamento de los ataques mediáticos con que la gran prensa moderna ha pretendido moldear la opinión pública mundial. La gran prensa es el cuarto poder, no sólo por todo lo que puede hacer en materia de desinformación, tergiversación, ocultamiento, manipulación, cortinas de humo y linchamiento mediático, sino porque de hecho, es propiedad de los grandes monopolios financieros ligados siempre al poder político que controla el Estado.
…más información

ANTE LA INFAME PERSECUCIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE COLOMBIA
SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA SENADORA PIEDAD CORDOBA

Los/as abajo firmantes: Intelectuales, artistas y activistas de la Paz, desde diferentes lugares del mundo, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Colombia, contra la vida de la Senadora Piedad Córdoba, manifiéstanos
…más información

DISERTACIONES SOBRE LA COYUNTURA ELECTORAL EN COLOMBIA
EL PERJUDICIAL ENCANTAMIENTO DEL DÚO MOCKUS-FAJARDO

En Colombia persiste una ilusión infantil que consiste en creer que con un cambio de presidente el país va a cambiar. Esta ilusión se explica porque el ejercicio «democrático» de elecciones presidenciales nunca ha sido precedido por un conocimiento profundo de la historia y de la política, sino de una constante y creciente manipulación de la opinión pública, que antaño era realizada por el clientelismo y la burocratización del bipartidismo; manipulación, que además hoy, está afianzada por el inmenso poder de los medios masivos de comunicación.
…más información

LA COLOMBIA INVISIBLE Y EL NUEVE DE ABRIL

Cuando el formidable dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, (cuya muerte los colombianos lloran sin cansancio desde hace 62 años, sin que sus lágrimas logren conmover al Departamento de Estado de los EEUU para que desclasifique los documentos secretos que posee sobre este magnicidio de Estado internacional), dijo que en Colombia coexistían dos países: El país político y el país nacional, estaba definiendo el rasgo más característico y contradictorio de la pre modernidad Colombiana. Su doble vida con su doble moral.
…más información

MENSAJE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA – COLOMBIA

Los Pueblos Indígenas, Kággaba, Wiwa, Iku y Kankwamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Colombia, somos pueblos originarios del espacio de nuestro territorio ancestral, desde siempre lo habitamos según nuestros usos y costumbres tradicionales. De acuerdo a los preceptos de origen somos pueblos originarios poseídos de un pensamiento regido por la concepción de que el espacio y profundidad espiritual de la tierra es Madre, lo que significa respeto y conocimiento de su dimensión simbólica de orden y autoridad, constituido en código sagrado de ritos y ceremonias, de viva integralidad en sus historias y tradiciones, esencial componente en la estructuración viva del principio de unidad y autonomía, es la armonía de la vida y permanencia de la cultura, el aire, el agua y el medio ambiente de Gonawindúa Tayrona en el Corazón del Mundo, SNSM.
…más información

EL CASO DE LA JUEZA KAREN ATALA EN CHILE Y EL PODER DE LA DIFERENCIA

El año 2004 la jueza Karen Atala decidió querellarse en contra del Estado de Chile ante la «Comisión interamericana de Derechos Humanos» (CIDH), luego de que su ex marido exigiese a la Corte Suprema la tuición de sus hijas en razón de su posición sexual. Atala había comenzado una relación de convivencia con su actual pareja la historiadora Emma de Ramón, quien se encuentra junto a ella hace ya más de ocho años.
…más información

ANTICAPITALISMO Y JUSTICIA CLIMÁTICA SON DOS COMBATES QUE TIENEN QUE IR UNIDOS

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada entre el 19 al 22 de abril en Cochabamba, surge como respuesta al fracaso de las negociaciones del clima en Copenhage.
…Ver video

CONSUMO AGROECOLÓGICO, UNA OPCIÓN POLÍTICA

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.
…más información

DIFERENDO ARGENTINA – URUGUAY
PAPELERAS: UNA PERSPECTIVA INTEGRAL SOBRE EL DETERIORO AMBIENTAL

El fallo del Tribunal de La Haya sobre el juicio a Uruguay que la Argentina inició el 4 de mayo del 2006 por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos resolvió más o menos lo que se especulaba: condenar a Uruguay por la violación del Estatuto del Río Uruguay, suscripto por ambos países en 1975, pero al mismo tiempo afirmar que la Argentina no reunió pruebas suficientes que demuestren el impacto ambiental por contaminación sonora, malos olores, y deshechos indebidamente procesados arrojados al río, pese a las denuncias que en este sentido hubo de parte de comisiones de expertos que tomaron muestras de agua en el lugar.
…más información

www.cronicon.net