ESQUISOFRENIA DE LOS ACTORES ARMADOS
ENLUTA NUEVAMENTE AL MOVIMIENTO INDIGENA 
ANDRÉS FERNANDO MUELAS,   LIDER INDIGENA DE LA ACIN ASESINADO EN MONDOMO CAUCA
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. 

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo y repudio por los hechos que vienen sucediendo en el Norte del Cauca y le enviamos a la familia del líder indígena ANDRES FERNANDO MUELAS y a la   Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca nuestro más sentido mensaje de solidaridad y acompañamiento a su valerosa lucha de resistencia.

Desde el  20 de febrero el Ejercito Nacional y la guerrilla de las FARC arremetieron contra comunidades indígenas en el Norte  del Cauca,  los hechos iniciaron en el Municipio de Jámbalo, resguardo de Jámbalo SAT TAMA KIWE, los intensos combates protagonizados por estos grupos están provocando el desplazamiento masivo de la población convirtiéndose en uno de los más grandes de esta región en los últimos.

Los  Hechos

En horas de la mañana del día de hoy, la Asociación De  Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca –ACIN – denuncio la muerte Andrés Fernando Muelas, líder indígena de esta organización, muerto el día de ayer 23 de febrero de 2010 siendo las 10:30 p.m. mientras conducía una motocicleta y se dirigía a su  residencia, en el sitio denominado El frutal, cerca del corregimiento de Mondomo,  donde fue sorprendido por un bala que le cegó la vida. En este mismo lugar murió un transportador y cuatro civiles resultaron heridos

En  comunicado público la ACIN nos recuerda que:   “Andrés Muelas inició su trabajo comunitario como coordinador del grupo Juvenil del resguardo de  la Concepción en el Norte del Cauca de donde es originario. Fue integrante activo del cabildo siendo alguacil, secretario y tesorero. En este espacio también coordinó junto con otros compañeros el programa de comunicación y el área de planeación. Por su liderazgo y claridad a pesar de su juventud la comunidad lo nombró coordinador del Proyecto Comunitario Sa’t fxine Kiwe (Territorio escrito por los Caciques). Hizo parte del Tejido de Comunicación de la ACIN en el área de producción radial, fue auxiliar de salud y músico del grupo «Son rumbero» de su resguardo. Actualmente este compañero y amigo se desempeñaba en el espacio zonal, como coordinador del programa de educación para jóvenes y adultos en la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.”

POBLACION INDIGENA BAJO EL FUEGO

El día sábado 20 de febrero de 2010, siendo las 2:00 de la madrugada, se presentaron intensos combates que duraron alrededor de 4 horas continuas en la cabecera municipal del municipio de Jámbalo, resultando afectados varios comuneros indígenas, sus familias y bienes colectivos.   La incursión destruyo el hospital del municipio y 6 casas.

Doce horas después se presentaron nuevos combates que provocaron el éxodo masivo de la comunidad hacia las veredas de Zumbico, Municipio de Jámbalo; Vereda Nazaret, Ovejera, Pitayó y la cabecera municipal de Silvia Cauca.  Mientras que Los Municipios de Toribio, Caldono, y Cajibio también fueron epicentro de estas confrontaciones armadas y de sus graves consecuencias 

Denunciamos la responsabilidad del Ejercito Nacional y de las FARC, que contraviniendo normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como el protocolo I y II de Ginebra y otras normas internas e internacionales vienen sometiendo a la población a un constante estado de pánico, siendo los más afectados la población infantil, mujeres embarazadas. 

“El estado no escucha, no ve no atiende los llamados ni siquiera de la comunidad internacional por el contrario con su actitud irresponsable, está sometiendo a la población indígena de Colombia a su exterminio total. Es inaudito que a pocos días de que Amnistía Internacional solicitara al estado respuestas y acciones para proteger a las comunidades se presentes estos hechos”.

Recordemos que Amnistía Internacional manifestó «Ya es hora de que el gobierno colombiano asuma seriamente sus obligaciones y actúe de inmediato para proteger a los pueblos indígenas” Sin embargo la respuesta sigue siendo mayor pie de fuerza y militarización de los territorios de las comunidades indígenas. 

* Solicitamos a todos ustedes pronunciarse ante el  gobierno colombiano a la mayor brevedad posible con el fin de que cesen las confrontaciones  en los territorios colectivos de las comunidades indígenas.

* Exigir al gobierno  Colombiano la desmilitarización de los territorios indígenas

* Exigir el respeto por la vida y bienes de las comunidades Indigenas.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:

ALVARO URIBE VELEZ

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Tel: (5 71) 562 9300

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-47 Bogotá D.C.

www.vicepresidencia.gov.co

tel: 444 2120- 4442122 

GABRIELSILVA LUJAN

Ministro de la Defensa

Carrera 54 No. 26-25 CAN

Bogota –Colombia PBX 315 0111

www.mindefensa.gov.co.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co  

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9. No. 14-10, D.C

PBX: 57+(1) 444 31 00

ministro@minjusticia.gov.co  

LUIS CAMILO OSORIO (E)

Fiscalía General de la Nación- Nivel Central – Bogotá, D.C.
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)

Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00

www.fiscalia.gov.co.

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co 

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com  

ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupcion@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co  

Dirigir copia de sus comunicaciones a: 

ASOCIACION NOMADESC

accionjuridica.nomadesc@gmail.com

ASOCIACION NOMADESC

CORPORACION JURIDICA UTOPIA

CABILDO INDIGENA DE HONDURAS 

CABILDO CERRO TIJERAS 

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL

ECATE

SINDICATO DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA SINTRAUNICOL

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS

SEMBRAR

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, LA CORRUPCIÓN, LA PENALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y LA IMPUNIDAD “PROHIBIDO OLVIDAR”.

Nota: favor remitir a los siguientes correos los oficios y acciones que adelanten con base en esta información: accionjuridica.nomadesc@gmail.com, dhprohibidolvidar@yahoo.com