El profesor JOSE FELIX OREJUELA, docente de la Institución educativa Noanamito, Consejo comunitario los manglares (Regional COCOCAUCA) – municipio de López de Micay – Cauca, fue asesinado el 20 de enero a las 7 pm, en la cancha de básquet de la comunidad cuando pasaba y le dispararon ya el lugar estaba a oscuras porque en la zona normalmente no hay energía eléctrica, y a veces hay de manera esporádica durante 3 – 4 horas en la noche.

Después de asesinarlo, se comenta que le amputaron una mano y se la llevaron.

Por información de las autoridades civiles y militares, se manifiesta que en el área opera el 60 frente de las FARC, y también comenta la gente que de manera esporádica hacen presencia grupos paramilitares entre los cuales se comenta de la Nueva generación, además de la presencia de la  fuerza pública (batallón de infantería de marina No 10).

Se desconocen los móviles del asesinato ya que al parecer el profesor JOSE FELIX OREJUELA, no tenía amenazas, además era Presidente de la Junta de acción comunal de Noanamito y un líder comunitario del Consejo Comunitario los Manglares de Micay, quien era un apoyo de la estrategia de etnoeducacion de  COCOCAUCA.

Nos preocupa la manera como continúa el genocidio contra nuestro grupo étnico de comunidades negras que atenta contra nuestro proceso organizativo. Es lamentable el hecho máxime cuando el profesor era padre de 12 hijos entre ellos un bebe de 7 meses, y niños en edades de 6, 8, 10, 15, 16,18 y mayores de edad.

Tambien nos preocupa que el día viernes 22 de enero de 2010, a las 1:54 pm un compañero de la Unidad técnica territorial (UTT) de COCOCAUCA quien vive en la comunidad y con el Consejo Comunitario de los Manglares,  quien se encontraba por fuera de la zona; recibió una llamada anónima de un personaje que se hizo llamar “Pepon” , quien le preguntó que donde estaba, qué estaba haciendo, y cuando regresaba a la ciudad de Buenaventura con el fin de regresar hacia la comunidad de Noanamito.

El compañero de la UTT de COCOCAUCA es una persona muy querida y reconocida por la gente, nos preocupa lo que pueda ocurrir ante el incremento de los riesgos.

De igual manera alertamos sobre las fumigaciones que se está llevando a cabo en los consejos comunitarios del municipio de Guapi desde el 5 de enero 2010.

Coordinación de Consejos Comunitarios y organizaciones de base del pueblo negro del pacifico caucano – COCOCAUCA

– Consejo Comunitario los Manglares de Micay

– Consejo Comunitario Mamuncia

– Consejo Comunitario Integración

– Consejo Comunitario Playón rio sigui

– Consejo Comunitario de Sanjoc

– Consejo Comunitario de Cuerval

– Consejo Comunitario de Napi

– Consejo Comunitario de San Francisco

– Consejo Comunitario de Chanzará

– Asociación Juntos por el progreso (Jóvenes y mayores)– JUNPRO

– Cooperativa de mujeres productivas de Guapi – COOPMUJERES

– Asociación de organizaciones populares de Micay – ASOPOMY.