La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Antioquia –FCSPP-, Organismo No Gubernamental de Derechos Humanos, con personería Jurídica Nº 5510 del Ministerio del Interior y de Justicia, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación (Resolución 0690), dentro de sus labores de Promoción, Formación y Denuncia  de los Derechos Humanos, en especial con las personas detenidas por motivos políticos, con la población desplazada, con comunidades en riesgo y organizaciones sociales, mediante el presente quiere hacer públicas las afirmaciones que hiciera Danis Daniel Sierra, alias “Samir”,  excomandante del V frente de las FARC, en reunión que se hiciera en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista de Medellín, con presencia del Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano –señor Frank pearl-, el Subdirector Nacional del INPEC –Coronel Carlos Alberto Barragán- la Subdirectora Regional Noroeste del mismo órgano –Señora Orfanelly Henao-, así como la también desmovilizada Nelly Ávila Moreno, alias “Karina”.

Fundamentamos esta denuncia en los siguientes:

HECHOS

   1. El día 30 de noviembre del año en curso, los Presos Políticos recluidos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario Bellavista de Medellín, fueron convocados a una reunión, con el ánimo de invitarlos a acogerse al programa de desmovilización que ofrece el Gobierno Nacional.

   2. En dicha reunión, también se encontraban del Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano –señor Frank pearl-, el Subdirector Nacional del INPEC –Coronel Carlos Alberto Barragán- la Subdirectora Regional Noroeste del mismo órgano –Señora Orfanelly Henao-, la desmovilizada de las FARC –señora Nelly Ávila Moreno, alias “Karina”- así como el también desmovilizado Danis Daniel Sierra, alias “Samir”.

   3. En el transcurso de dicha reunión, alias “Samir” manifestó conocer a la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, agregando que nuestra organización hace parte de las FARC.

   4. Ante esta afirmación temeraria, ni el Comisionado para la Paz del Gobierno, ni ninguna de las autoridades presentes, se manifestó para desmentir tal afirmación, lo cual pone en entredicho la labor de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En razón de estos hechos, hacemos las siguientes solicitudes respetuosas a las autoridades públicas:

   1. Que cesen los señalamientos del desmovilizado y nombrado “Gestor de Paz” por parte del Gobierno Colombiano, en contra de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

   2. Que públicamente alias “samir”, se retracte del señalamiento que hiciera en contra de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP-.

   3. Al Estado colombiano, que garantice y promueva las labores de la Sociedad civil, en la Promoción y Defensa de los Derechos humanos en el territorio nacional.

 

 

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS.