“LOCALIDAIDAD 1 Y 2”

Una buena parte de las situaciones de violencia que se registran en Cartagena, tienen su ocurrencia en los barrios de las faldas de La Popa, una zona marginal que abarca los barrios Lomas del Paseo Bolívar, Loma Fresca, Santa Rita, Los Comuneros, Petare, Pedro Salazar, Primero de Mayo, Paraíso I y II, Pablo Sexto I y II, Loma del Rosario, Loma Fresca, Palestina y Kennedy, entre otros, cuyo nivel socioeconómico corresponde a los estratos 0 y 1, una zona que ha sido reconocida como una de las más violentas de Cartagena, por la gran influencia paramilitar, el abandono del estado y la conformación de pandillas que llevan a circunstancias como la drogadicción e inseguridad, con altos índices de violencia de género, violencia intrafamiliar, que impide a los y las jóvenes, niños y niñas desarrollarse en  ambientes de sana convivencia.

Uno de estos escenarios  es el barrio Lomas del Paseo Bolívar, un sector habitado desde hace más de 40 años en donde la mayoría de sus pobladores son oriundos de algunas comunidades afrodescendientes del Departamento de Bolívar (Palenque, Mahates, San Pablo, Matuya, etc.), quienes por causa de la violencia y en búsqueda de nuevas condiciones de vida, decidieron buscar mejores opciones para su desarrollo en la ciudad de Cartagena. Gran parte de sus habitantes, hombres y mujeres tienen como forma de subsistencia actividades de la economía informal tales como ventas ambulantes de butifarra, dulces, frutas, albañilería, servicio doméstico y otras actividades con ingresos bajos.

 “De acuerdo con las proyecciones del DANE, en el 2007 Cartagena tenía una población de 912.674 habitantes, de los cuales 473.946 (52%) son mujeres y 438.728 (48%) hombres. El censo de 2005 arrojó que el 35% de la población se reconoce afro, con 160.518 mujeres y 155.477 hombres.

La situación de pobreza de la ciudad es crítica. El NBI es de 21,9%, la línea de pobreza 52% y la de indigencia 22%. El desempleo se ubicó en el 14%, más alto que la tasa nacional, y el subempleo en el 35% 1

Para el año 2007, la población desplazada en Cartagena era de 47.164, de ésta el 52% son mujeres. Con relación a la población del Distrito que presenta sus necesidades básicas insatisfechas, la población en condición de desplazamiento registrada constituye un poco más del 20,8%.

En Cartagena, especialmente en los estratos 0 y 1, la violencia sexual continúa siendo una de las principales formas de agresión contra las mujeres. Los índices de violencia doméstica en contra de la mujer tampoco disminuyen. Las formas más visibles de maltrato son la violencia que ejerce el compañero sentimental y la actividad sexual forzada. En su mayoría, las mujeres maltratadas por su pareja son agredidas constantemente y viven en un ambiente de terror, pero también esa violencia es traslada hacia las hijas adolescentes sin embargo, uno de los principales obstáculos es que las mujeres no conocen sus derechos. Otra forma de violencia desarrollada en la ciudad de Cartagena es la gestada por las autoridades policiacas encargadas de las playas, en contra de las mujeres trabajadoras (masajistas, peinadoras, vendedoras ambulantes, etc.); mujeres a quienes no le se les plantean soluciones a sus problemáticas sino que son agredidas por las autoridades y utilizadas por las industria turística.

A pesar de la existencia de una legislación nacional e internacional en materia de protección de los derechos de las mujeres, así como varios pronunciamientos tanto del Sistema Interamericano como del Sistema de Naciones Unidas sobre la necesidad de superar los factores de discriminación y violencia contra la mujer, así como de la obligatoriedad del Estado de asignar recursos para la protección de las mujeres, las voluntades y compromisos que aparecen en el papel no logran los grados de concreción adecuados para hacer viable la ejecución de acciones afirmativas, sostenibles e integrales para el abordaje de los diferentes tipos de discriminación y violencias contra las mujeres. Esto, a causa de una incapacidad sustantiva por parte del Estado colombiano para hacer de las iniciativas normativas proyectos sostenibles y con adecuada cobertura.

Un primer paso hacia la exigibilidad de una vida libre de violencias, es que la mujer conozca sus derechos y obtenga herramientas para emprender actividades que le faciliten su desarrollo humano, psicológico, económico, político y social, y así llevar una vida con dignidad. De esta forma, se puede lograr una disminución progresiva de las condiciones de discriminación y desigualdad hacia las mujeres afro descendientes, se erradiquen las manifestaciones de violencia de género, intrafamiliar y juvenil, permitiendo el fortalecimiento de su núcleo familiar y su entorno comunitario.

La   violencia generada  en la sociedad  colombiana hacia las mujeres Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras  tiene sus raíces   en el proceso de esclavitud, proceso  que definió  las características físicas, culturales, que deberían tener las personas para llevar una vida digna en la fax de la tierra; sin embargo a pesar de toda esas adversidades las mujeres Afrodescendientes, raizales y palenqueras  salen  adelante  con su cosmovisión, su forma de ser, su alegría, convencidas de sus capacidades,   y dispuesta a no dejarse menospreciar. Por ello, hoy cuando las estadísticas a nivel nacional   muestran que las violencias generadas en Colombia por distintos actores, han afectados considerablemente  a las mujeres negras, es por esto que las organizaciones de mujeres se consolidan  para denunciar y exigir sus derechos; por ello  la ASOCIACION DE MUJERES AFRODESCENDIENTES Y DEL CARIBE GRACIELA CHA INES, está  desarrollando la propuesta:

Formación de mujeres y jóvenes afrodescendientes del Distrito de Cartagena, en sensibilización, denuncia y exigibilidad de derechos por una vida libre de violencias, que tienen como objetivos

    * Realizar un proceso de formación y visibilización sobre el derecho de las mujeres afro descendientes a una vida libre de violencia en el Distrito de Cartagena y la región Caribe, en materia de restitución de sus derechos y de prevención para eliminar la violencia contra las mujeres.

 
 

    * Realizar un proceso de Investigación diagnóstica, formación, y acompañamiento destinado a prevenir la violencia de género, dirigido a mujeres, jóvenes y hombres  afro descendientes habitantes de La Localidad #1  y 2 de la ciudad.

 
 

    * Sensibilizar e informar a la opinión pública del Distrito de Cartagena y la Región Caribe respecto del problema de la violencia de género; para mejorar los niveles de denuncia y exigibilidad de sus derechos.

En ese sentido las mujeres Afrodescendientes, Palenqueras  y Raizales  unimos y elevamos nuestras voces para denunciar, y exigir nuestros derechos; por lo tanto y exigimos:

ELIMINACION DE RACISMO Y DISCRIMINACION  EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

ELIMINACION  DEL RACISMO POR SER PALENQUERA.

ELIMINACION DEL RACISMO POR SER NEGRA.

ATENCION ADECUADA A LA POBLACION INDIGENA DESPLAZADA UBICADA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA.

NO MÁS  VIOLENCIA  POR SER TRABAJADORAS  DE LAS PLAYAS.

NO  MÁS VIOLENCIA ESTATAL DE  PARTE DE LA FUERZA PÚBLICA A LAS TRABAJADORAS DE LAS PLAYAS.

ELIMINACION  Y SANCION  A QUIENES TOMEN FOTOS, GRABEN A LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES, PALENQUERAS TRABAJADORAS DE LAS PLAYAS SIN SUS CONCENTIMIENTOS

Por ellos la ASOCIACION DE MUJERES AFRODESCENDIENTES  Y DEL CARIBE GRACIELA CHA INES, seguirá en la lucha por la eliminación de la violencia  en contra de las mujeres en general, de la familia y para así  lograr una sociedad realmente libre de violencias.  
 
 
 
 

Teresa Cassiani Herrera

Vicepresidenta Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés  

Tatiana Pérez Cassiani

Secretaria Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés

Ana María Cassiani Herrera

Integrante de la Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés

Jacqueline Cervantes Obeso

Integrante de la Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés

Thays Ospino Pérez

Integrante de la Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés

Rutsely Simarra Obeso

Representante legal la Asociación de mujeres afrodescendientes y del Caribe Graciela Chainés