No es verdad la imagen que se esta difundiendo de que Buenaventura ya està en paz,lo que ha cambiado son los metodos  que han silenciado la voz de las victimas.

En medio de la guerra que aun se viene desarrollando en Buenaventura, en donde se siguen dando homicidios, desapariciones, desplazamientos  y amenazas a la población, los adolescentes y jóvenes son ahora en quien se han  focalizado ADOLESCENTE DE LOS BARRIOS DE BAJAMAR DE BUENAVENTURA las acciones de los grupos paramilitares.

Estas situaciones se están manifestando en:

Reclutamientos  forzados en donde les ofrecen 1.000.000  y 2.000.000 de pesos para que ingresen a sus  filas, reciban entrenamiento y luego los  mandan a sitios como guapi Tumaco Mosquera, López de Micay, Olaya Herrera, Charco, en general al Pacifico sur Nariñense y Caucano y a diferentes ríos y barrios de Buenaventura en donde los paramilitares buscan y tienen control.

 Estos jóvenes nunca  regresan,   (desaparecidos) porque  están siendo usados como carne de Cañón  dentro de la estrategia paramilitar, que busca expropiar y desalojar a la población que esta ubicada especialmente en los barrios de bajamar (barrios que tienen acceso al mar) para  poder continuar con la implementación de los grandes megaproyectos como los puertos que están siendo construidos  Aguadulce, Terminal de contenedores del Pacifico TCBUEN  y otros que están proyectados; acondicionando la infraestructura  para  la exploración, explotación y exportación de la riquezas del pacífico colombiano, en beneficio de los grandes capitalistas a costa de la vida y bienestar del pueblo afro quienes son sus legítimos dueños.

Homicidios selectivos. Se dan en toda la ciudad actualmente se esta realizando a las y los jóvenes que de algunas manera  estuvieron o están involucrados en el conflicto en algunos de los bandos y que ya no le sirve a su estrategia, a los jóvenes que delinquen, a quienes se niegan a entrar a sus filas.

Son amenazados: Por múltiples razones y deben salir de la ciudad actualmente se esta presentando un éxodo masivo  de diferentes barrios de bajamar como San Francisco, Bellavista Lleras .

Todas estas situaciones agravadas y posibles por la gran crisis humanitaria que se vive en Buenaventura y la falta de oportunidades para los jóvenes de estudio y trabajo a quienes las únicas ofertas para su sobrevivencia están dadas por los grupos armados o por el narcotráfico.