localjobsDEBEMOS PONER PARA QUE EL ESTADO REALICE LAS ACCIONES PERTINENTES QUE GARANTICEN LA VIDA A LOS INDIGENAS DE RISARALDA.

El Consejo Regional de autoridades indígenas de Risaralda CRIR, realiza una denuncia mas, a raíz del sangriento asesinato del indígena LAZARO GUTIERREZ, jaibaná (medico tradicional) de 68 años de edad, perteneciente al Resguardo la Loma Citabará, del Municipio de Mistrató, ocurrido el día veintitrés (23) de octubre, a escasos días de haberse proferido amenazas en contra de nuestra dirigencia y a una semana de habernos asesinado al alguacil LEONARDO WASIRUKAMA SAIGAMA.  

Exigimos al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad absoluta e inmediata para garantizar plena y efectivamente la vida de los lideres y población indígena en general, materializadas en acciones concretas, para que finalice este exterminio sistemático de que ha sido objeto el Pueblo Embera Chamí de Risaralda, especialmente en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, desde hace muncho tiempo y que hoy vemos materializados en actos tan crueles y despiadados, como lo es el asesinato del jaibana Lazaro Gutierrez.  

Igualmente estamos EXIGIENDOLE a los organismos de control de Estado colombiano, procuraduría, defensoría del pueblo, y a las ramas del poder público, que se inicien las investigaciones necesarias en contra de los funcionarios del Estado que permiten que en forma sistemática un pueblo inocente e impotente, sea exterminado día a día, sin dar resultados concretos, ni acciones de fondo que nos garanticen que se encontrara a los culpables de todos los crímenes que a diario se cometen en la región y que estos crímenes como tantos otros mas, no quedaran en la impunidad.  

Además estamos invitando a las organizaciones defensoras de derechos humanos, locales, regionales, nacionales, internacionales, entidades de cooperación internacional, ongs y a la opinión Pública Nacional e Internacional, a pronunciarse contundentemente ante el gobierno nacional para que PARE la agresión contra este pueblo inocente, que no aguanta tanta violencia y tanta sangre derramada, por la defensa de sus derechos.

ANTECEDENTES:   

El día 30 de septiembre, el Consejo Regional de Autoridades indígenas de Risaralda CRIR, realizo una audiencia pública en la que se interpusieron una serie de denuncias ante diversas entidades oficiales y no gubernamentales de todos los niveles, sobre la crítica situación de conflicto humanitario que vive la región de Risaralda. Al día siguiente, recibieron un mensaje de texto en el que los violentos los amenazaban, con asesinar a sus familias, si no renunciaban a sus cargos.  

Una semana después, el día sábado 10 octubre, fue asesinado bajo confusos hechos, el joven indígena LEONARDO WAZIRUKAMA SIAGAMA, alguacil o guardia indígena del Gran Resguardo Unificado Embera Chami de Mistrató, quien además era familiar de los líderes amenazados.  

El día viernes 23 de octubre, el señor Lázaro Gutiérrez, de profesión jaibana, quien contaba con 68 años de edad, perteneciente a la familia de los miembros del CRIR amenazados, salió de su resguardo con dirección al municipio de Mistrató, y en el camino, en el lugar llamado “La Trampa”, desapareció, siendo encontrado asesinado por arma blanca, dos días después, en el Rio San Juan, en la finca Bacori, ubicada ya en el territorio del municipio de Pueblo Rico, totalmente mutilado, (sin pies, sin manos, sin rostro, y con innumerables signos de tortura, en todo el cuerpo).

El Consejo Regional de autoridades Indígenas de Risaralda “CRIR”, DENUNCIA este hecho y le pregunta al Estado colombiano: ¿Cuántos muertos más tenemos que poner los indígenas de Risaralda y del país, para que se hagan efectivos nuestros derechos,  y se garantice plenamente la vida y a la autonomía dentro de sus territorios indígenas…?  

Igualmente queremos resaltar que somos objeto de protección especial pues así lo ordeno la Corte Constitucional en el auto 004, pero el gobierno Nacional y regional, no inicia las acciones pertinentes para cumplir con este mandato.

Nosotros nos preguntamos, como ocurren estas acciones continuadas y sistemáticas, en una región que ya ha sido determinada por las autoridades departamentales, como zona de post-conflicto,  máxime cuando existe la presencia de un batallón móvil asentado en forma permanente en la región.  

Aun hoy, a nuestra organización no han llegado las medidas de protección que debe otorgar el Ministerio del Interior, a los líderes amenazados. Por el contrario, la Acción social de la región, determino que las familias desplazadas por estos hechos, no fueron aceptados en calidad de desplazados, por esta entidad.  

POR TODO LO ENUNICADO ANTERIORMENTE

EXIGIMOS DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL:  

Que de manera inmediata se inicien las investigaciones judiciales correspondientes para esclarecer los homicidios de los LEONARDO WASIRUKAMA SAIGAMA Y LAZARO GUTIERREZ, y las amenazas de que han sido objeto los Consejeros del CRIR y los demás indígenas de la región.

Que en forma INMEDIATA se ordenen las medidas de protección pertinentes, para garantizar la vida e integridad de los consejeros del CRIR y sus familias.

Se garantice el pleno ejercicio de los derechos del Pueblo Embera-Chamí en Risaralda, como el territorio, la autonomía, la protección a su cultura y en especial la vida e integridad física y mental de las comunidades indígenas del departamento.  

Que de manera inmediata se haga efectivo el cumplimiento del Auto 004 de 2009 de la Honorable Corte Constitucional, con miras a garantizar la pervivencia de los Pueblos Indígenas.  

Exigimos de la Fuerza Pública que se brinden las garantías de seguridad para la libre movilidad de los pueblos indígenas dentro de sus territorios.  

A la Defensoría del Pueblo que mantenga el seguimiento y monitoreo al informe de riesgo emitido sobre la situación de derechos humanos del Eje Cafetero.   

CONSEJO REGIONAL DE AUTORIDADES INDIGENAS DE RISARALDA CRIR.   

Si apoya nuestra crítica situación, por favor enviar comunicaciones a:  

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez,

Cra. 8 No. 7-26, Palacio de Nariño,

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: auribe@presidencia.gov.co    

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co      

Ministerio de Defensa Nacional

Dr. Juan Manuel Santos

El Dorado con Carrera. 52 CAN,

Santa fe de Bogotá.

Fax:  (+57 1)222.18.74

E-mail:  siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co,  mdn@cable.net.co,   

Procuraduría General de la Nación

Dr.  Alejandro Ordoñez

Carrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+57 1)342.97.23

E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;   

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr.  Carlos Franco

Calle 7 N°  5-54

TEL:

FAX: (+57 1)  337.46.67

E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

E-mail: fibarra@presidencia.gov.co   

Fiscalía General de la Nación

Dr.  Mendoza Diago

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax:  (+571) 570 20 00

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co;  denuncie@fiscalia.gov.co   

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario

E – mail: elbsilva@fiscalia.gov.co   

Defensoría del Pueblo

Dr.  Volmar Antonio Pérez Ortiz.

Calle 55 No. 10-32

Santa Fe de Bogotá.

Fax:  (+571) 640 04 91

E-mail: bogota@defensoria.org.co   

Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Fax: 1-6293637

Bogotá   

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra.

FAX: (+4122)791.07.87;  (+4122)798.45.55

E-mail mission.colombia@ties.itu.int   

Gobernador del Departamento de Risaralda

Dr. Victor Manuel Tamayo

Calle 19 Nro. 13-17  Parque Olaya Herrera

Telefax:  6-3358700

Pereira-Risaralda

Mail:  privada@risaralda.gov.co,   gobierno@risaralda.gov.co   

Secretario de Gobierno de Risaralda

Dr. Germán Dario Saldarriaga

Calle 19 Nro. 13-17 Parque Olaya Herrera

Mail:  liliana.ibarra@risaralda.gov.co    

Defensor Regional del Pueblo

Dr. Luis Carlos Leal

Telefax:  6-3360068

Pereira

Mail:  risaralda@defensoria.org.co   

Procuradora Regional

Dra. Nidia Rodríguez Muñoz

Calle 20 Nro. 6-30 Piso 5º

Fax:  6-3359133

Mail:  regional.risaralda@procuraduria.gov.co

Pereira   

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Bogotá y Risaralda

Email:    cpdhpereira@gmail.com                  

comperdh@colomsat.net.com,  

Consejo Regional de Autoridades Indígenas de Risaralda  CRIR

Email: indigenascrir@yahoo.com  

copia  Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

Organizaciones indígenas regionales

Medios de comunicación

Organizaciones sociales y defensoras de derechos Humanos.