En la vereda El Guabal, corregimiento de San Isidro, municipio de Jamundí, a los 16 días del mes de Octubre del año 2009, basados en los principios de la democracia participativa consagrados en la Constitución Nacional, en la función del Estado como defensor de los derechos humanos de sus ciudadanas/os y en el reconocimiento de los derechos de las comunidades afrodescendientes, los abajo firmantes, representantes del Gobierno Nacional: viceministro de Justicia, el INPEC y FONADE; representantes de las comunidades: Consejos Comunitarios de los corregimientos de San Isidro y Bocas del Palo, la Asociación KU-MAHANÁ PCN se reúnen para refrendar su buena fe y voluntad política para el cumplimiento del proceso de concertación para la reparación de los impactos generados por la construcción del complejo penitenciario de alta y mediana seguridad en Jamundí; teniendo como garantes los representantes del Ministerio Público, la Dirección de Asuntos de comunidades negras, palenqueras y raizales del MIJ y representantes de la alcaldía de Jamundí.

   1. ANTECEDENTES

    * A pesar de que los territorios de los corregimientos de San Isidro y Bocas del Palo han pertenecido ancestralmente a las comunidades negras, se desconoce la presencia de éstas, y se inició la construcción del complejo carcelario y penitenciario en la vereda El Guabal sin hacer la respectiva Consulta Previa. Sin embargo, se anexa informe ejecutivo de lo actuado hasta la fecha a realizarse conjuntamente entre gobierno y comunidades dentro del marco de la consulta previa.

 

    * Los Consejos comunitarios de San Isidro y Bocas del Palo como máxima autoridad de estos territorios y la Asociación KU-MAHANÁ PCN desarrollaron un proceso participativo, con el apoyo financiero del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de FONADE, proceso que tiene como uno de sus resultados el Plan de Bienestar Comunitario, que se constituye en el documento base de reparación de los impactos generados por la cárcel.

 

    * Con base en este Plan de Bienestar Comunitario, se inicia la Consulta Previa, que a esta altura del proceso ya no tiene la característica de previa, pero que responde al mandato del convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991), la ley 70 de 1993 y el Decreto 1320 de 1998.

 

    * A la fecha se han realizado cuatro reuniones de concertación, se ha avanzado en el punto de predios para proyectos productivos, sin embargo las entidades del gobierno no han venido respondiendo a cabalidad con los compromisos asumidos en las reuniones.

 
 

   2. OBJETO

La presente acta se suscribe con el fin de establecer unos compromisos y sus respectivas formas de seguimiento, entre los representantes del gobierno nacional y los representantes de las comunidades de San Isidro y Bocas del Palo, en el marco de la Consulta “Previa” por la implementación del Complejo carcelario y penitenciario de alta y mediana seguridad en estos territorios.

   3. COMPROMISOS

 

    * Los abajo firmantes nos comprometemos a continuar con el proceso de concertación independientemente que  inicie el funcionamiento del Complejo penitenciario.

 

    * Los acuerdos a los que se llegue en cada reunión serán cumplidos a cabalidad por las partes.

 

    * El mecanismo de concertación establecido es de diálogo abierto entre los representantes del gobierno nacional y el equipo de concertación comunitario con la participación de las  comunidades, en reuniones concertadas por ambas partes. Podrán establecerse otros espacios y/o mecanismos de concertación con el consentimiento de ambas partes.

 

    * Se establecerá  una vez finalizado el proceso de concertación un Comité Interinstitucional con la representación de ambas partes y los garantes para el seguimiento de los acuerdos pactados y el establecimiento de un Observatorio de Impactos.

 
 

   4. DE LA BUENA FE Y VOLUNTAD POLÍTICA DE LAS PARTES

 

    * Las partes firmantes reafirman su buena fe y voluntad política para instituir de buena voluntad, poniendo a disposición los recursos necesarios, todas las acciones que fueran necesarias para la concreción de los propósitos y compromisos aquí planteados.

 

Se firma esta acta de compromiso en la vereda El Guabal, corregimiento de San Isidro, municipio de Jamundí, a los 16 días del mes de Octubre de 2009.
 
 
 
 

POR LAS COMUNIDADES DE SAN ISIDRO Y BOCAS DEL PALO
 

______________________________________

ADELINA VÁSQUEZ

Representante legal del Consejo Comunitario de Bocas de Palo
 

______________________________________

RIGOBERTO LUCUMÍ

Representante legal del Consejo Comunitario de San Isidro
 

______________________________________

OSÉNIMO LASO

Coordinador de los Consejos Comunitarios de San Isidro Y Bocas del Palo
 

______________________________________

MARILYN MACHADO MOSQUERA

Asociación Ku-mahaná
 

POR EL GOBIERNO NACIONAL
 

______________________________________

MIGUEL CEBALLOS

Viceministro de Justicia. MIJ
 

______________________________________

Coronel CARLOS BARRAGAN

Subdirector INPEC
 

______________________________________

JAIME EDUARDO BOTERO

Gestor Convenio 195073. FONADE
 
 
 
 
 
 
 

COMO GARANTES:  
 

______________________________________

EDGAR DIAZ

Funcionario Equipo de Consulta Previa del MIJ
 

______________________________________

EDGAR VALENCIA

Procuraduría Regional

Ministerio Público
 

______________________________________

MIGUEL A. SANCHEZ

Personería Municipal

Ministerio Público
 

______________________________________

ROSA CARLINA GARCÍA

Dirección de Asuntos de comunidades negras, palenqueras y raizales MIJ.
 

______________________________________

JORGE ARAGÓN

Alcaldía de Jamundí