Informe de Derechos Humanos

El día 2 de septiembre se realizó el encuentro de validación de artículos para el informe de derechos humanos, en esta actividad contamos con la presencia de la coordinación nacional, los y las articulistas y los delegados y delegadas de los capítulos de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Antioquia, Bucaramanga, Valle, Villavicencio; Neiva, Chocó y Bogotá.

Nos vimos obligados a posponer el lanzamiento para el día 10 de diciembre de 2009, en razón a que algunos autores están haciendo los ajustes y el comité editorial está en el proceso de revisión final de los mismos.

Finalizando la jornada se realizó un acto de solidaridad y apoyo con el equipo del Colectivo de Abogados, que como todos ustedes saben ha sido víctima de interceptaciones y seguimientos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad “DAS”.

Aparte de los asistentes al evento de socialización de artículos, se contó con la presencia de algunas agencias de cooperación y de organizaciones de Bogotá, en el acto se les entregó un pendón gigante con el poema Portadores de Sueños de Gioconda Belli y un video con voces de apoyo de los asistentes al evento.

Seminario político del techo común

Las Plataformas de Derechos Humanos y Paz, reprogramaron el Seminario político para los días 19 y 20 de noviembre del año en curso en  Bogotá.  Adjunto copia de la agenda.

Protocolo Facultativo al PIDESC

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York entre el 23 y 24 de septiembre, espacio en el cual se reafirmaron los principios que dieron origen a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la señora Navi Pillay , Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, invitó a los Estados a suscribir el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Es importante señalar que el Protocolo fue promulgado el 10 de diciembre de 2008 y para que entre en vigencia debe ser ratificado por lo menos por 10 Estados miembro.

Agradecemos a las organizaciones defensoras de derechos humanos que han luchado por más de 10 años para la elaboración y adopción de este instrumento, que permitirá a las víctimas (individuales o colectivas) de violaciones de derechos económicos, sociales y culturales, dirigirse a Naciones Unidas, para exigir sus derechos si éstos no son reconocidos en su país.

Hacemos un especial reconocimiento a los miembros y capítulos de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo que han trabajado incansablemente en el grupo de trabajo creado para la expedición del Protocolo.

Consideramos que la promulgación es el primer paso, ahora se debe iniciar un arduo trabajo de cabildeo y presión al Estado Colombiano y a sus autoridades para que demuestren con hechos que les interesa la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo colombiano suscribiendo el instrumento mencionado.

Como Plataforma enviamos  comunicaciones al Presidente de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores, firmadas por varias organizaciones y  personas cercanas a la plataforma que tenían por objeto presionar la firma del Protocolo.

Aprovechando la reunión que tenía Álvaro Uribe con la Alta Comisionada señora Navi Pillay, le enviamos una comunicación  para que instara al gobierno firmar el Protocolo.

Tratado de Libre comercio con la Unión Europea

Durante el período comprendido entre el 21 y el 25 de septiembre se realizó en Bruselas la VI ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Como Plataforma suscribimos en comunicado que se elaboró con motivo de la ronda en el cual se pide suspender la negociación.

La próxima ronda es en noviembre en Bogotá, todavía no esta definida la fecha, aún queda por negociar la cláusula democrática y la participación de la sociedad civil, que equivaldría al 5%.

La Plataforma elaboró un documento de posicionamiento frente al impacto de la firma de esta tratado en los derechos económicos, sociales y culturales. La semana pasada les remitimos el resumen ejecutivo de este material.

Esperamos sus comentarios

Un abrazo solidario.
 

Aura Rodríguez
Corporación Cactus
Secretaría Técnica Plataforma Colombiana
de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
 
Luz Marina
Plataforma Colombiana de Derechos
Humanos, Democracia y Desarrollo