Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca

localjobsSOBRE LA MINGA DE PENSAMIENTO TERRITORIAL, ECONÓMICO, AMBIENTAL

Entre el 28 y el 30 de septiembre, cientos de comuneros pertenecientes a los cabildos indígenas del Norte del Cauca, agrupados en la ACIN, se reunieron para debatir sobre la situación ambiental, territorial y económica de América Latina, Colombia y sus propias comunidades. RECALCA, como participante de este proceso, dejó la siguiente declaración en el evento:

Las potencias del mundo, especialmente Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, las mismas que pretenden firmar un TLC con Colombia, se encuentran disputándose el control, para su explotación, de las riquezas naturales y la biodiversidad, allí donde se encuentren.

El avance de los megaproyectos de infraestructura: represas, carreteras, telecomunicaciones, así  como los de minería, hidrocarburos y  agrocombustibles, ocurre presurosa y vorazmente, a través de transnacionales que cuentan con el apoyo de gobiernos al servicio de intereses privados, en contra de la soberanía y autonomía de los países y las propias comunidades dueñas de estos territorios.

Esto ha ocurrido con más profundidad durante los últimos 20 años, saqueando al país, generando miseria, hambre y atraso para la mayoría de los habitantes de América Latina, y por supuesto, Colombia. Los resultados son evidentes: 4 millones de desplazados internos, 4 millones de colombianos que han tenido que salir de su país, 22 millones de pobres y 8 millones de indigentes.

No siendo esto suficiente, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez firmó sendos Tratados de Libre Comercio, hechos a la medida de las empresas de estos países, para asegurarse el control de las riquezas naturales, los alimentos y la mano de obra barata, en contra de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, mujeres, ciudadanos del común y empresarios nacionales. Es un proyecto de recolonización, como el sufrido por América durante la colonia española.

El departamento del Cauca, y especialmente sus territorios indígenas, están en la mira de los TLC y las transnacionales. En estos territorios hay abundante riquezas: agua, tierra apta para la agricultura, rica biodiversidad, carbón, oro y otros minerales.

El propósito principal del gobierno de  Álvaro Uribe Vélez, como lo muestran sus acciones en los últimos 7 años, es entregarle este territorio en ‘bandeja de plata’ a los capitales extranjeros, a través de su política de “Confianza Inversionista” y “Seguridad Democrática”. Con el argumento del recrudecimiento del conflicto armado, el gobierno ha incrementado su presencia militar en la región, reprimiendo cualquier expresión social organizada de resistencia al neoliberalismo, y de esta forma abrirle el camino a la penetración de las grandes empresas extractivas y los agrocombustibles.

La sumisión del gobierno de Uribe Vélez a los intereses del imperio estadounidense y las demás potencias del mundo, se adelanta a la par con la destrucción de la democracia y las instituciones nacionales, con estigmatización y persecución a los críticos de su política, perpetuándose en el poder para continuar este proyecto, diezmando cada vez más la soberanía nacional, al punto de entregarle 7 bases militares a los Estados Unidos, para continuar interviniendo en Colombia y para agredir a las naciones de Suramérica y África.  

La única salida para las comunidades indígenas, afros y campesinas del Cauca es fortalecer la resistencia contra este modelo, sin caer en conciliaciones con quienes pretenden arruinarnos y defendiendo su proyecto de vida y territorio. Un ejemplo de esto es que -con resistencia- la Minga Social y Comunitaria ha logrado importantes victorias en los 5 puntos que se planteó, como fue el de tumbar el Estatuto de Desarrollo Rural, y que a la fecha no se ha ratificado ninguno de los TLC que negoció el gobierno.

Se requiere la más amplia unidad de todos los sectores democráticos en Colombia y América Latina, como condición ineludible para revertir el neoliberalismo y recuperar la soberanía, y que triunfe un proyecto al servicio de las mayorías.

* Recalca congrega a 53 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.
UN ABRAZO

OSMAN R. DIAZ BUSTOS
SIE ASANSISGUA

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.