SESION PLENARIA DEL CONCEJO DISTRITAL DE BUENAVENTURA

Salón de sesiones.

CONSTANCIA

Honorables Concejales,

Mucho se ha dicho respecto a la viabilidad para autorizar al señor alcalde según los términos establecidos en el proyecto de acuerdo “Por  el cual se autoriza al Alcalde Distrital para la vinculación al Plan para el manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento –PDA- en el Departamento del Valle y se dictan otras disposiciones”, ha sido un tema en el cual los bonaverences se han pronunciado como nunca antes y por distintos medios; considerando la experiencia de quienes establecieron los términos del contrato de operación del servicio de acueducto y alcantarillado de Buenaventura, el agua se ha convertido en un tema demasiado sensible, responsabilidad que deberán llevar de por vida y de manera directa los que en su momento dirigieron la administración de Buenaventura, quienes en la aplicación de unas facultades carentes de detalle abusaron de la confianza que esta corporación les otorgó.

No puede repetirse la historia, el ingeniero José Felix Ocoro como alcalde goza de una gran popularidad pues su sencillez y carisma lo han hecho justo merecedor de tal reconocimiento, sería una perdida para él y para los bonaverences que su destino y el de los concejales que apoyen tal decisión fuera el anonimato.

El proyecto de acuerdo en discusión de ser aprobado se realizará en las mismas condiciones de las experiencias pasadas, pues las razones de inconveniencia por las cuales fue negado en ocasión anterior aun persisten, las cuales me permito recordar.

•    Ninguna autoridad expuso en comisión, ni evento de socialización ante el concejo, ni audiencia pública consultiva según el compes 3463, donde se exponga el contenido de dicho plan.

•    De igual manera no se ha expuesto a la opinión pública en un proceso de consulta previa el mencionado plan.

•    Se desconoce la empresa (régimen, carácter, experiencia) de la cual haría parte Buenaventura, para lo que se solicita facultades en el proyecto de acuerdo.

•    El futuro de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura S.A (SAAB S.A) sería la liquidación, pues sus funciones serán asumidas por una empresa departamental.

•    De la alcadia no aclaro cual será el tratamiento ante las eventuales consecuencias en relación con la concesión suscrita con el operador especializado en caso de liquidación de la SAAB.

•    No se conoce ninguna herramienta o plan que aclare cuales son los pasos previstos para superar la problemática de agua en la cuidad en el marco de un nuevo esquema departamental de gestión.

•    El cambio del sistema de prestación del servicio de agua y alcantarillado no aparece en el programa de gobierno del alcalde ni en el plan de desarrollo, en consecuencia el electorado no voto por que se retroceda centralizando nuevamente el modelo en el departamento del Valle.

•    Con las potencialidades de agua en la jurisdicción de Buenaventura y considerando que las cuencas generadoras no están geográficamente relacionadas con otras entidades territoriales, Buenaventura puede avanzar en el fortalecimiento de un sistema propio de gestión del recurso hídrico, donde los accionistas sean todos los ciudadanos de esta entidad territorial.

En conclusión, no puede aprobarse un proyecto que solicita unas facultades para que se lleven los intereses públicos a un sistema administrativo, un plan y una empresa que no se conocen.  

Políticamente, departamentalizar la administración del agua y el alcantarillado va en contravía con la descentralización administrativa y de la declaratoria de Buenaventura como distrito especial según el ordenamiento político administrativo del País.

Rolando Caicedo Arroyo
Honorable concejal

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.