localjobsEl IPTC de Colón y el Colegio Pedro Pablo Sanchez de la Chorrera ambos ubicados en polos urbanos del país son de los muchos planteles de la red escolar del país que a pesar de ubicarse en zonas de importantes ciudades del país poseen problemas de arrastre producto de la planificación fragmentada del MEDUCA. Con la administración del «Cambio» la situación no ha mejorado, hasta la fecha los docentes manifiestan que aún no han llegado las respuestas concretas.

¿Qué es la «planificación fragmentada»?
En foro de la ONG Fe y Alegría una supervisora preguntaba a los compañeros del Área de Investigación de la AEVe a qué nos referíamos cuando establecíamos el concepto de “planificación fragmentada” luego de una memorable exposición de la historia institucional de la Educación en Panamá.

La planificación fragmentada es la práctica institucional de gestionar las políticas públicas a la manera de lo que “en buen panameño” se conoce como “a la buya de los cocos”. El MEDUCA no tiene una base de datos dinámica de un mapeo de la situación socioeducativa del país ni de las variables que intervienen en el proceso de la gestión de la Educación como un Derecho, porque simplemente no existe investigación educativa y además se le llama con ese nombre a cierto tecnicismo del manejo de datos sociométricos. En el año 2007, en medio del Foro “Calidad del Modelo Educativo en el Modelo de Desarrollo” pudimos constatar eso de las propio sentido que vertió no sólo el MEDUCA sino incluso algunos “académicos” de la Universidad de Panamá.

Una “planificación fragmentada” pare un desarrollo de políticas educativas ciegas, “sin ton ni son”, que explotan en la cara de los gobiernos en las recurrentes “explosiones educativas” producto del comportamiento del flujo demográfico del país. Lo más tristes de estos es que aunque en 1920 ya lo señalaba el insigne Jetpa Duncan a los señores diputados y al gobierno en sus diversos informes, parece que los que han entrado y salido del MEDUCA son malos lectores o analfabetas funcionales en el peor de los casos, que se contentan con seguir los manuales neoliberales, magramente diseñados, cuyos mecanicistas sentidos dispara el Programa de Reforma Educativa para Americalatina y el Caribe (PREALC).

“LOS GOBIERNOS NO RESPETAN AL IPTC” dicen los docentes y estudiantes del este centro escolar y tienen toda la razón, el MEDUCA NO CUMPLE
CON:

• El nombramiento de los 4 celadores.
• Las cámaras de vigilancia y los sensores de movimiento, prometido desde junio de 2008.
• La finalización de los trabajos del gimnasio Irving Saladino.
• El reajuste salarial prometido por el Ministro Salvador Rodríguez a las funcionarias; Lidia Guzmán y Dora Sánchez • El Nombramiento de 2 Subdirectores.
• La finalización de las nuevas 14 aulas de clases.
• Los trabajos en los talleres de Automecánica, Soldadura, Electricidad y Construcción.
• La permanencia del equipo del Gabinete Psicopedagógico; Trabajador Social, Sicóloga y el conductor del bus.
• Los Nombramientos de los docentes que faltan en el Centro.
• Los sobresueldos y cambios de categorías de varios docentes.

En el Pedro Pablo Sanchez las condiciones deficientes de los laboratorios, la falta de un subdirector administrativo y de personal de aseo, además de los salones de laboratorio y de química, entre otros problemas, que se han venido acumulando sin ser vistos ni sentidos por los “planificadores” del MEDUCA. Y esa es una cualidad innata de la PLANIFICACIÓN FRAGMENTADA: no conocer las variables y problemas de la gestión de la Educación en un tiempo y espacio real que se llama Panamá, fuera de tener una debilidad atroz por el show publicitario y la improvisación a escalas que un jazzista o un cantador de mejorana se reiría.