localjobsDesde el 16 de agosto se reunieron las distintas comunidades del sur de Bolívar en el municipio el Arenal en la VI Asamblea de Comunidades Agromineras del Sur de Bolívar.

Esta asamblea abrió las puertas para el reencuentro de las distintas comunidades del sur de bolívar quienes en el transcurso de su historia han sido victimas de distintas y constantes violaciones de Derechos Humanos, pero que a pesar de todo mantienen la unidad como una sola región en busca de la defensa de su territorio y su dignidad. La asistencia contó con más de 400 representantes de diferentes organizaciones sociales procedentes de 12 municipios de la región.

Durante tres días de intercambio, las comunidades reflexionaron sobre la problemática de su región haciendo énfasis en la situación de Derechos Humanos, de despojo del territorio y de la inversión del Estado a través de la administración pública local y nacional. El trabajo, la fraternidad y la alegría de las comunidades como expresión de su cultura, caracterizaron la Asamblea, arrojando como resultado un diagnostico sobre la situación de la región y acordando un plan de acción de las comunidades, en el propósito de avanzar en el logro de la permanencia en el territorio y una vida digna.

Se constató que persiste la persecución estatal a las organizaciones sociales de la región, el desplazamiento forzado, los asesinatos y la generación de acciones de terror, como forma de garantizar la expropiación y el despojo del territorio, asegurando los interés de los grandes capitales y de las multinacionales, quienes se encuentran empeñados en el establecimiento de monocultivos, como la palma de aceite y la explotación minera a gran escala. Se rechazó la decisión política y jurídica de acabar con la minería artesanal. Se reafirmó que la soberanía alimentaria y el medioambiente de la región se ven amenazados por la invasión y la explotación a gran escala de los recursos naturales por parte de esas multinacionales.

Además de lo anterior, se denuncian las actuaciones del Estado en lo referido a la erradicación de cultivos de uso ilícito como la coca, sin importar el daño que se les pueda ocasionar a las comunidades al no ofrecérseles un programa de sustitución viable y a largo plazo. La actual erradicación no solo arranca las plantas de coca sino también los cultivos de pan coger, generando hambre y riesgo de desplazamiento de la población.

Un punto importante en la agenda de la Asamblea de comunidades agromineras fue la evaluación del proceso de interlocución con el Estado. Evaluación que arroja el rechazo de las comunidades a la falta de compromiso del gobierno con este proceso y el sistemático incumplimiento a los acuerdos generados.

La decisión de la VI Asamblea de ubicarse en la cabecera municipal de Arenal se debió a que estaba programada una nueva reunión de la Mesa de Interlocución los días 20 y 21 de Agosto en ese municipio. Mientras se reunía la Asamblea, se recibió la noticia del aplazamiento unilateral por parte del Gobierno de dicho encuentro para el día 29 de Agosto en otro municipio bajo el pretexto que Arenal no cuenta con una pista de aterrizaje para la avioneta de los funcionarios del Gobierno.
Frente a las actuaciones de la Administración Publica y en su falta de voluntad de respetar un espacio verdadero de interlocución la Asamblea tomó la decisión de declararse en Asamblea permanente, permaneciendo en el municipio hasta que el gobierno envié una comisión de alto nivel de carácter decisorio para aportar solución a las distintas problemáticas.

VI ASAMBLEA DE COMUNIDADES AGROMINERAS DEL SUR DE BOLIVAR
SUR DE BOLIVAR, MUNICIPIO ARENAL
18 de agosto de 2009.