localjobsSegún se lee en El tiempo, varios de los actores de color que hacen parte de el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas, Cimarrón, acusan a RCN por no haber elegido a dos protagonistas negros, como en la versión estadounidense de la serie ‘Grey’s Anatomy’.
A pesar de que Sergio Osorio, director de la versión colombiana, que se llama A corazón abierto, y de que el vicepresidente de producto de RCN, Fernando Gaitán, argumentaron que el canal siempre ha tenido en cuenta a los negros.
Cimarrón anunció que si no se incluye a actores afrocolombianos en papeles protagónicos, harán una segunda protesta pacífica en el canal, a finales de este mes, tal y como sucedió el pasado 29 de julio.
Ante tales denuncias, Gaitán aseguró que cuando se inició el proceso de selección se elaboró un listado de actores para cada rol del proyecto, entre ellos, el del cardiólogo Burgos , pensado como un personaje afro. Pero muchos a los que llamaron ya estaban comprometidos y por eso solo cuatro actores afrocolombianos fueron convocados.
A propósito del escándalo, varias figuras de la pantalla aseguran que no se han sentido maltratados por ser afrocolombianos.
La modelo Belky Arizala (En los tacones de Eva, Yo soy Betty la fea, Los Reyes y La sucursal del cielo) dice: “A mí los medios me han tratado muy bien, pero sí creo que a los libretistas les hace falta tener más visión y dejar de pensar que si escriben el personaje de una empleada deben llamar a una negra”, comenta.
Para Nina Caicedo (Las detectivas y el Víctor), el problema fue que el movimiento Cimarrón sabía de antemano que algunos protagonistas de Grey’s Anatomy eran negros. “Ellos se indignan y es entendible, pero yo, que supe que sí hicieron audición, estoy tranquila”, asegura.