localjobsEn mayo y junio de este año, dos delegaciones de afrocolombianos llegaron a los Estados Unidos para reunirse con el Congreso, el Departamento de Estado, la USAID y la sociedad civil para visibilizar la situación de las comunidades afrocolombianos desplazados e insistir en que se cambie la política anti-narcótica de los Estados Unidos hacia Colombia.
La primera delegación de líderes de AFRODES se realizo en el mes de Mayo, en la cual lanzaron su nuevo inform co-auspiciado por Global Rights y hace un análisis de derechos humanos de las mujeres afrocolombianas internamente desplazadas.
El informe fue basado en una investigación realizada por AFRODES en el 2008 donde se entrevistaron más de 250 mujeres y donde ellas relatan los obstáculos que confrontan las mujeres afrocolombianas cuando intentan garantizar sus derechos básicos. Es muy impactante ver en este informe como las mujeres afro-colombianas desplazadas sufren triple discriminación: por ser mujeres, afros descendientes y por ser desplazadas.
El informe se constituye en un documento muy valioso a nivel internacional porque resalta la discriminación y exclusión a la que están sujetos y deben confrontan día a día las mujeres afrocolombianas siendo mucho más visible que la vivida por los hombres de su misma raza y condición. Las mujeres afrocolombianas confrontan obstáculos difíciles por su condición de bajo su condición de desplazadas y viudas que las obliga a responder como madres cabezas de familias. La situación es mucho mas critica cuando esta realidad amenaza sus las prácticas tradicionales y culturales, el apego a lo territorio y la desintegración familiar que obligan a que sus hijos aprenda formas de vidas diferentes según el lugar al que fueron obligados a vivir.
Dado a la dinámica del conflicto interno armado en Colombia , muchas otras mujeres afrocolombianas están en una situación donde no pueden salir de sus tierras para buscar protección a la vida, lo que las obliga a coordinar y liderar esfuerzos de sobrevivencia y resistencia contra todas las violaciones de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Paradójicamente, la respuesta del gobierno colombiano a esta realidad específica es mínima y en muchos casos ineficiente porque no contemplan las necesidades culturales de dichas mujeres.
Los miembros de AFRODES de vista por Estados unidos se reunieron con oficinas de varios congresistas, en particular con Representantes Africanos Americanos, con el Relator de Naciones Unidas para Personas Internamente Desplazadas y otras instituciones, en cada una de esta reuniones discutieron la problemática del desplazamiento, la discriminación social, política y económica, así como la violación de sus derechos de autonomía y cultura establecidos en la Constitución Política de Colombia.
Estos hechos- dijeron, se han vuelto cotidiana en Colombia y pidieron que la comunidad internacional tome acciones propositivas para mejorar las condiciones de las mujeres afrocolombianas desplazadas. En particular, los líderes recomendaron que se incorpore una agenda para la promoción, protección y restitución de los derechos de las mujeres desplazadas que se encuentran ya establecidas en el informe y que se implementen las ordenes emitidas de la Corte Constitucional con relación a las mujeres desplazadas y a los afrocolombianos.
En la oficina de WOLA, AFRODES hizo una publica donde se mostro el documental «Desarraigados», un valioso material visual hecho con el apoyo logístico de AFRODES que muestra la vida personal de una familia afrocolombiana desplazada, donde uno de sus hijos, el más joven que viaja de Quibdó a las afueras de Bogotá con el sueño de ser un futbolista. La película muestra la lucha de la madre que vende «palitos» para conseguir el pasaje a su hijo y que busca convertir ese sueño realidad, pero la realidad de ser desplazado, negro y no tener conocimiento de la ciudad y dinero es un gran obstáculo en su vida.
Madre e hijo narran las dificultades de que viven los desplazados y lo difícil que es la perdida de tierras para estas comunidades. Aunque la madre es la jefa de la familia, ella muestra la fortaleza del pueblo afrocolombiano en seguir adelante y luchar por la vida y el bienestar pese a la guerra y la usurpación de sus tierras.
Al terminar el documental, los asistentes pudieron reflexionar sobre el mismo. Los líderes y miembros de AFRODES resaltaron la importancia de brindar protección a los líderes, quienes están trabajando para proteger los derechos de las comunidades afrocolombianas. Un hecho muy importante que resaltaron en esta reflexión que en los últimos meses en Colombia han sido asesinatos de líderes y una ola de presión y amenazas contra quienes defienden los derechos a la vida y el territorio.
En Junio visitó EE.U.U el Alcalde de Timbiquí Aniceto Alvarez Hurtado. El Alcalde representa las comunidades del Municipio de Timbiquí que contiene veintiseis corregimientos, 50 veredas y 12 barrios y es una zona mayoritamente habitada por afrodescendientes e indigenas. La mayoria de las personas viven de la produccion agricola en particular cultivan arroz, maiz, coco, cana, banano, chivo, papa china y enano.
El Alcalde notó que en tiempos recientes su municipio habia sido sujeto a las fumigaciones aerias por lo menos cinco veces. Esta situacion habia daniando la majoria del pan coger de los habitantes del municipio, contaminado el agua potable y resultado en una crisis humanitarian de grave proporciones. Por esta razon, el le solicito a los politicos EEUU de que se suspendan las asperciones aerias en el municipio donde existe el pan coger y cultivos licitos de que construye la base economica y alimentaria de los habitantes.
El Alcalde pidió que EEUU apoye a que el Gobierno de Colombia implemente acuerdo a su politica, la erradicacion manual, la sustitucion de cultivos y la cuida de bosques utlizando la mano de obra de los antivos y que indemnice economicamente a todos los proprietarios que perdieron sus cultivos de pan coger por causa de la aspercion indiscriminada en este Municipio. A la agencia de cooperacion internacional de los EEUU, USAID, el Alcalde recommendo de que se expanda la ayuda a proyectos de desarollo alternativo en Cauca y que en Timbiqui se busque soluciones transitorias y apoyo humanitarian para los habitantes que quieren cultivar productos licitos y que le dicen no a la coca.