localjobsLa expropiación de Zanón
zenon

 

El Frente de Acción Revolucionaria celebra la victoria de los trabajadores de la Cooperativa «Fábrica Sin Patrones» al reafirmar por ley provincial la expropiación de la fábrica de pisos y cerámicos Zanón, expropiación que ya habían consumado de hecho con su lucha y que hoy se hace irreversible. Es este un hito de una larga y tenaz resistencia de los obreros de Zanón y de todos los trabajadores y pueblo de Neuquén.


El miércoles 12 por la noche la Legislatura provincial sancionó, por 26 votos a favor contra 9 en contra, la expropiación de la fábrica en beneficio de FaSinPat. Afuera del recinto, miles de personas se habían congregado en manifestación para festejar este triunfo. El objetivo final de los trabajadores de FaSinPat (ex-Zanón) es la estatización con control obrero y esto es, sin dudas, un paso trascendental en ese sentido ya que la fábrica, desde ahora, pertenece a la Cooperativa, y libre de las deudas que en un principio pretendían transferirle, deudas que habían sido contraídas por los capitalistas que vaciaron la empresa. Para más adelante está el desafío de conquistar la estatización con control obrero, pero no sólo de FaSinPat, que es lo más avanzado de la misma, sino de todos los grandes medios de producción y de los recursos naturales hoy en manos de los monopolios imperialistas, conquistas que sólo podremos obtener mediante la Revolución.
Así se expresaba Raúl Godoy, histórico dirigente de los trabajadores ceramistas de Zanón: «Este es un capítulo muy importante en la lucha de los obreros de Zanon, que lleva nueve años en la calle. Primero intentaron desalojarnos y luego rematar la fábrica, pero la lucha de los trabajadores y de toda la comunidad hizo que se llegara a tratar esta expropiación en la Legislatura». «La expropiación es una solución parcial -puntualizó Godoy- aunque rescatamos que es muy importante, porque es un paso que nos permitiría seguir por nuestra lucha de fondo, que es la estatización definitiva de la fábrica. Nosotros queremos a Zanon definitivamente al servicio del pueblo y no vamos a parar hasta que esto se logre, aunque reconocemos que sacarle la propiedad a un capitalista como Luigi Zanon y que la fábrica quede en manos de los trabajadores es un paso gigante”.
La gran crisis del año 2001 y la consecuente rebelión popular que terminó con el criminal gobierno de Fernando De la Rúa evidenciaron el contraste entre el proceder de los capitalistas y el proceder de los trabajadores. Los capitalistas como Zanón vaciaron la empresa, fraguaron su quiebra y despidieron a los 320 trabajadores que la fábrica tenía en ese momento. Los obreros lucharon tomando la fábrica, encendieron nuevamente sus hornos y la pusieron a producir.
En el transcurso de estos casi 9 años los obreros resistieron exitosamente 5 intentos de desalojo, constituyeron la cooperativa «FaSinPat» y desarrollaron la producción de una fábrica que tiene la sección de porcellanato más moderna y grande de Latinoamérica, incrementando constantemente los puestos de trabajo, que hoy llegan a 470.
Este ejemplo alienta y fortalece la resistencia de los trabajadores, y no sólo de los que en todo el país toman y tomaron fábricas. Las fábricas recuperadas por los obreros demuestran que el verdadero sujeto de la producción es el proletariado y que hoy el verdadero enemigo del progreso es el capitalismo.
La victoria de FasinPat está fundamentada en el ejercicio de la democracia obrera, garantía de unidad, en la solidaridad con los demás sectores del pueblo, en la tenacidad de la resistencia y en la solidez de los principios que guiaron la lucha.
FaSinPat venció, y esta victoria servirá no para darse por satisfechos sino para profundizar la lucha por las grandes reivindicaciones revolucionarias; porque es posible; porque está en nuestra manos.

A continuación reproducimos Preámbulo del Estatuto Social del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén:

“Sobre la base lógica de que el trabajador por sí y aisladamente no puede convertirse en un ente eficaz en la integral defensa de sus derechos e intereses, ni para la obtención de las mejoras a que es acreedor por su condición de propulsor del progreso humano, debe buscar entre sus compañeros de clase la fuerza que le permita contrarrestar con toda capacidad e inteligencia las intenciones dirigidas a cercenar sus legítimos derechos.
Por esa razón el SOECN es un sindicato que tiene como principio y forma de trabajo la asamblea de trabajadores. Las asambleas de fábrica y del sindicato son la autoridad máxima que permiten el debate, la confrontación de ideas y opiniones y la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones a tomar por los trabajadores.
El SOECN es una organización sindical de lucha y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores/as ceramistas en la actual sociedad capitalista. En la sociedad hay cada vez más una reducida minoría que disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social y tecnológico; mientras el resto está condenada a la sobreexplotación, la desocupación y los bajos ingresos. La sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales.
Por eso el SOECN reconoce, se orienta y basa su práctica en la lucha de clases y bajo los principios del sindicalismo clasista, conservando su plena independencia del Estado y sus instituciones, del gobierno y todas las organizaciones patronales.
El SOECN reconoce que la clase obrera no tiene fronteras. Somos hermanos de los trabajadores y los pueblos pobres y oprimidos de América Latina y el mundo.
Luchamos contra la dominación de las potencias imperialistas que saquean al mundo con su secuela de hambres y guerras. La fraudulenta deuda externa o la intromisión del imperialismo en las principales fuentes de riqueza nacional, como es el caso del petróleo y el gas en nuestra región, consolida su dominio sobre los instrumentos y medios de producción, impidiendo el desarrollo nacional independiente y soberano.
El SOECN libra una lucha consecuente por los legítimos intereses de la clase trabajadora y en alianza con los sectores populares buscando elevar la conciencia de clase de los trabajadores y lograr una sociedad sin explotadores ni explotados”.
SÓLO LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS PUEDEN CONDUCIR EFICAZMENTE LA NACIÓN
HACIA UN DESTINO DE GRANDEZA
VIVA LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN
POR LA ESTATIZACIÓN CON CONTROL OBRERO DE LOS GRANDES MEDIOS DE PRODUCCIÓN