CRISIS HUMANITARIA, ECONOMICA Y SOCIAL EN EL TERRITORIO DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO 

S.O.S.

Las Comunidades que habitan  el Territorio del Consejo Corregimental Mayor Para El Desarrollo Integral de Comunidades Negras de La Cordillera Occidental de Nariño, COPDICONC afrontan la más dura crisis de los últimos años producto del escalonamiento del Conflicto social y armado que en el ultimo mes dejo como resultado la muerte de 84 personas y que hoy es epicentro de erradicación forzada de cultivos de uso Ilícito, sin ningún tipo de propuesta alternativa de subsistencia para las comunidades.


La crisis humanitaria  ha generado nuevos desplazamientos y amenaza con un éxodo masivo de los nativos que aun resisten en situación de confinamiento y hambruna por los últimos hechos que se han presentado en la zona.

Los Hechos.
El día 1 de agosto, en la cabecera Corregimental de Sidón,  Municipio de Cumbitara, el grupo paramilitar los Rastrojos y los autodenominados  Águilas Negras, se enfrentaron dejando un saldo de 42 muertos entre miembros de estos grupos y población civil. Estos hechos fueron denunciados por el Diario del Sur en el cual textualmente informan: “Cuarenta y dos muertos dejan hasta el momento los cruentos combates entre bandas al servicio del narcotráfico que se disputan el dominio territorial de Policarpa y Cumbitara, zona nororiente del departamento donde inicia el piedemonte costero de Nariño.
Los combates, según el asesor departamental de Paz, Xabier Hernández, se registran desde el pasado 11 de julio en 20 veredas de la zona, entre miembros de las Águilas Negras, Nueva Generación y los Rastrojos.”
A estos hechos se suma el control territorial permanente que ejercen estos  actores armados que vienen generando  terror y zozobra en el territorio, desde hace más de una década y quienes son responsables de los asesinatos, masacres,  desapariciones forzadas, desplazamiento,  cobro de impuestos que agudiza la crisis económica y social en la que sobreviven las comunidades.
Según los datos de las comunidades en estos 10 años por lo menos 1600 miembros de este concejo comunitario  han sido asesinados, la gran mayoría fueron arrojados al Rió Patia, que se convirtió en una fosa común y acabo con la práctica tradicional de la pesca, pues los pescadores cuando ejercen su oficio   pescan restos humanos.  Todos estos hechos se mantienen en la más absoluta impunidad y no existen investigaciones contra los responsables materiales e intelectuales, ni garantías para la denuncia. Muchas de las victimas ni siquiera se encuentran registradas como muertas o desaparecidas ni existe los datos de las circunstancias de modo tiempo o lugar en la que ocurrieron los hechos.
Ni siquiera la acción de la Comisión Interamericana de derechos humanos de la OEA, que decretara medidas cautelares a favor de 13 líderes de copdiconc y solicitud de información sobre los municipios de este Consejo Comunitario ha logrado que los organismos gubernamentales y estatales asuman su responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de la población que habita esta zona. Mas grave aun es que pese a que la Corte Constitucional ha ordenado mediante el Auto OO5 de 2009, la atención, prevención, granitas sobre el territorio y atención integral  a las comunidades vulnerables y grupos afro descendientes,  hasta el momento el gobierno nacional continua eludiendo su responsabilidad.  
Pese a que las comunidades han ratificado su voluntad de erradicación con programas de sustitución,   durante las dos últimas semanas  un destacamento militar llego a los corregimientos de Sánchez, Santa Cruz, Peñas Blancas, Santa Rosa, Sánchez, Cocal, del municipio de Policarpa;  Sidon, Santa Cecilia, San Martín, las Piedras, Taitan del Municipio de Cumbitara, entre otros a erradicar sin agotar el recurso de  consulta previa con las comunidades, como lo ordena la ley 70 de 1993.
Pese a que las comunidades vienen denunciado estos hechos, los organismos Gubernamentales y Estatales han omitido dar salidas a la grave situación humanitaria que padece la zona.
Solicitamos
1.- Exigir al gobierno nacional dar respuesta inmediata a las solicitudes de las comunidades frente a la grave violación de derechos humanos.
2.- Suspender la erradicación forzada de los cultivos de Uso Ilícito,  hasta tanto se agote el recurso de la consulta previa y se den soluciones a la crisis humanitaria, económica y Social mediante la sustitución de los cultivos.
3. Que los organismos gubernamentales se reúnan en una mesa interinstitucional en la cual   se analice la grave situación de las comunidades de este consejo comunitario  y se den salidas inmediatas.

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071
auribe@presidencia.gov.co
 
FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co
 

GABRIEL SILVA,
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co
 
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax.  2221874
ministro@minjusticia.gov.co
 
GUILLERMO MENDONZA DIAGO
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
 
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32  Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com
 
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co
 
CARLOS FRANCO
Programa Presidencial de Derechos Humanos
de Derecho Internacional Humanitario.
Clle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C.
Fax.  337 46 67
cefranco@presidencia.gov.co
fibarra@presidencia.gov.co

ANTONIO NAVARRO WOLF
Gobernador de Nariño
despachogobernadordenarino@int.gobernar.gov.co
Telefax  7235002 / 7235003
7233600

CONSEJO COMUNITARIO ETNICO TERRITORIAL COPDICONC
ASOCIACION NOMADESC

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
 
CORPORACION JURIDICA UTOPIA

SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA Y NACIONAL

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
ECATE

FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESIS POLITICOS

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA

CORPORACION SEMBRAR