Mientras las mujeres afrodescedientes siguen encasilladas en los estereotipos clásicos, diosas de ébano, negras con ‘tumbao’ y sabor latino, ellas denuncian una continua discriminación.
El reciente encuentro para celebrar el día de la mujer afrolatina y afrocaribeña mostró que las condiciones sociales y económicas, la situación de extrema pobreza y su bajo nivel de escolaridad son las principales problemáticas para este grupo, que sólo en Medellín ronda las 82 mil mujeres.
Patricia Builes, secretaria (e) de las Mujeres, explicó que las afrocolombianas son las más vulneradas en sus derechos, ya que se ven sometidas a una doble discriminación, una por su género y otra por su raza.
Precisamente para empoderarlas de sus derechos y sus deberes de una manera conjunta, la Administración Municipal tiene vigente, dentro del programa Antioquia-Bizkaia, el proyecto ‘De la exclusión al reconocimiento’, que le brinda a más de 160 mujeres de diferentes asentamientos de la ciudad herramientas de formación en la parte personal, capacitación en emprendimiento y apoyo a sus ideas productivas, entre otras.
«La idea es que ellas conozcan sus derechos, para que así mismo los exijan», dijo la funcionaria.
Deyanira Valdés, directora de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas, cree que la mayoría de estas mujeres tienen una historia de vida marcada por la violencia del país y la intrafamiliar, lo que hace bajo su nivel de autoestima. Para Valdés es vital una política pública que se integre con las organizaciones que trabajan con esta población.
Cultura afrocolombiana
El programa ‘De la exclusión al reconocimiento’, de la Alcaldía de Medellín desarrolla, dentro de su componente cultural, varias actividades para fortalecer las múltiples manifestaciones de la gente afrocolombiana. «Es importante que conozcamos y valoremos esas expresiones, que no sean excluídas, por eso promovemos su comida, sus peinados, su música y sus danzas», dijo Patricia Builes, secretaria (e) de las Mujeres.
EDDY NATALIA ROJAS
MEDELLÍN