COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones participantes en la Mesa Distrital de Fortalecimiento a la Población Desplazada con el Colectivo de Mujeres en Situación de Desplazamiento de Buenaventura comunican que amparados en la Ley 387 de 1997, la Sentencia T-025 de 2004, Decreto 250 de 2005, la Sentencia C-278 de 2007, el Auto 092 de 2008, el Auto 237 de 2008, la Ley 1190 de 2008 y los Auto 004, 005, 007, 008 y 009 de 2009, el pasado martes 21 de julio, a las 4 a.m., 700 familias –aproximadamente 2.000 personas- nos tomamos las instalaciones en donde opera Acción Social en el Distrito Especial Portuario de Buenaventura, motivados por el sin número de anomalías que venimos padeciendo por parte de funcionarios de Acción Social en este municipio, tales como maltrato, discriminación, evasivas e incumplimiento de los autos dictados por la Corte Constitucional para atender  de manera diferenciada y efectiva a la población desplazada. Con frecuencia, esta oficina en Buenaventura actúa como una rueda suelta, atendiendo cuando quieran y en muchas ocasiones, a quien quieren –pese a que es el municipio que mayor cantidad de población desplazada tiene en el Valle del Cauca-.  

Hoy hemos llegado al quinto día de toma pacífica y solo en una ocasión tuvimos la oportunidad de dialogar con la Coordinadora del Programa de Acción Social de la Unidad Territorial del Valle del Cauca, Dra. Nelly Bazán y un delegado de Acción Social de nivel central, Dr. Camilo Andrés Escobar para presentarles nuestras peticiones, frente a las cuales estos delegados y otros funcionarios de la Administración Distrital respondieron de una manera poco precisa y dilatoria, pese a la magnitud y urgencia  de nuestra protesta, razón por la cual decidimos no levantar la toma y mantener esta vía de hecho de manera indefinida hasta que la crítica situación de nosotros la población desplazada en Buenaventura sea tenida seriamente en cuenta.    

A continuación, ponemos en conocimiento de la opinión pública nuestro pliego de peticiones:
1.    Que se supere nuestra condición de desplazados con una oferta estatal que permita de manera efectiva nuestro restablecimiento socio-económico y la inclusión al desarrollo local.
2.    Inclusión al SIPOD –Sistema de Registro de Población Desplazada-, a personas que no fueron incluidas con argumentos no consecuentes con la realidad que han vivido.
3.    Reinclusión a las personas y familias que fueron excluidas del registro sin explicación alguna.
4.    Cumplimiento de los compromisos y programaciones de entrega según listado ya establecido de Ayuda Humanitaria de Emergencia a quienes aún no han recibido ningún aporte y de las prórrogas a quienes cumpliendo con los requisitos establecidos en el Auto 092 de 2008 y la Sentencia C-278 de 2007, requieren de este apoyo estatal al haberse afectado profunda y significativamente su vida, honra y bienes a causa del conflicto armado interno y el desplazamiento forzado.
5.    Cumplimiento del programa de soluciones de vivienda digna como se había planteado por parte de la administración distrital actual, que contribuya a nuestro restablecimiento socio-económico.
6.    Planes de generación de ingresos y/o empleo digno que nos permita ganar de manera honesta nuestro sustento, abandonado esta condición miserable en que hemos quedado a causa de la guerra y el desplazamiento forzado.
7.    Devolución de nuestros territorios, libres de actores armados al margen de la ley y de cultivos de uso ilícito, minas quiebra-pata, cultivos extensivos de palma de aceite, para quienes deseen retornar a sus territorios de origen a continuar con sus prácticas productivas tradicionales.
8.    Reparación integral a las víctimas de la violencia, por las pérdidas de sus bienes por el desplazamiento forzado.
9.    Cumplimiento de los Autos 200 de 2007 y 009 de 2009 sobre el derecho a la protección a las y los líderes de las organizaciones de población en situación de desplazamiento por parte del Ministerio del Interior y de Justicia, ya que el país aún no ha superado la situación de conflicto armado interno y de manera permanente nos vemos expuestos a amenazas, hostigamientos y persecuciones por parte de los actores armados en conflicto, que ponen en riesgo nuestra vida e integridad.
Solicitamos el respaldo de los organismos de control, fiscalización y de justicia; la solidaridad de todas las organizaciones de población desplazada y grupos sociales y defensores de derechos humanos y el acompañamiento de la ciudadanía en general del Puerto de Buenaventura, del Valle del Cauca y a nivel nacional e internacional para que esta movilización pacífica de la población en situación de desplazamiento no quede en la marginalidad, ni sea silenciada y podamos avanzar de manera productiva en este proceso de diálogo con Acción Social y demás instituciones encargada de atender a la población desplazada en Buenaventura.
Atentamente,
MESA DISTRITAL DE FORTALECIMIENTO DE POBLACIÓN DESPLAZADA EN BUENAVENTURA
COLECTIVO DE MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN BUENAVENTURA
ADESEMPA            ASIDESPAC
FIPAN                FUNDADESPLAZADO
ODP                FUSAPROPAC
ASODESPLAZ            AFRODES
ASOWESPAC            ASOFUTUME
ASOMUDESPA            APCAF