Ante esta grave situación de violación al derecho a la vida y a los derechos humanos, que se ha vuelto constante en el norte del Cauca y específicamente en el municipio de Corinto, las comunidades indígenas aseguran que no van a dejar sus territorios, que van a seguir fortaleciendo su Plan de Vida y que van a seguir resistiendo y buscando alternativas al proyecto de muerte. Insisten además, en decir que rechazan la violencia y las balas vengan de donde vengan.

Combates entre las Farc y la Policía Nacional en el casco urbano del municipio y resguardo indígena de Corinto Cauca, ocurridos el domingo en horas de la mañana, dejan como saldo 2 civiles muertos y más de 20 heridos.

Iban a ser las 10:30 de la mañana del día domingo, la población corinteña se encontraba en pleno mercado en la Plaza Principal, cuando inició el combate entre la guerrilla de las Farc y los agentes de Policía en pleno casco urbano. Habían transcurrido por lo menos 20 minutos del combate, cuando llegó el apoyo de  la fuerza pública aérea y terrestre, desplegando así a la guerrilla hacia la parte alta del municipio.

Este combate entre los señores de la guerra que busca desplazar a indígenas y campesinos de su territorio, dejó sin vida al indígena Nasa, Reinaldo Casso, de 40 años de edad, comunero de la vereda Los Andes y a Oscar Fernando Campo, de 17 años de edad, habitante del barrio Veinte de Agosto. Reinaldo acababa de hacer su mercado y se dirigía a su hogar cuando empezó el combate, mientras caminaba por la calle central en la salida hacia Santander de Quilichao, fue alcanzado por las balas perdidas que le segaron la vida. El joven Oscar transitaba por la calle y de igual manera fue impactado por una bala perdida que le causó la muerte.
También resultaron heridos los agentes de Policía: Alex Fernando Rey y Jorge Saa, y al parecer un guerrillero de las Farc fue dado de baja.

Como es costumbre, las consecuencias de la guerra la pagan los civiles, quiénes no tienen nada que ver con el conflicto y lo único que buscan es que los dejen vivir en paz en su territorio. Así como perdieron la vida Reinaldo Casso  y Oscar Fernando Campo, resultaron 19 heridos (censados en el Cabildo de Corinto) más por impactos de bala, por esquirlas, por accidente de tránsito y por shock nervioso: Diego Chicha, José Numar Quitumbo, Jhon Andrés Quilcue, Roger James Cruz, Laura Sofía Salgado, Fernando Cardona, Carlos Alberto Mosquera, Janeth Arias, Vilma Lorena Monte, Carlos Andrés Belálcazar, Fidel Duzán, Dafna Duzán, Eliana Narváez, Alex Sánchez, Sara Daniela Tálaga, Benigno Alberto Mosquera, Laura Viviana Bermúdez, Wilson Taquinás y  Jhon Anderson Quilcue.

Los heridos se encuentran hospitalizados en la Clínica Valle del Líli y en el Hospital San Juan de Dios en Cali, también hay varios en el Hospital Local Harold Eder Nivel II y algunos se recuperan en sus casas.

Ante esta grave situación de violación al derecho a la vida y a los derechos humanos, que se ha vuelto constante en el norte del Cauca y específicamente en el municipio de Corinto, las comunidades indígenas aseguran que no van a dejar sus territorios, que van a seguir fortaleciendo su Plan de Vida y que van a seguir resistiendo y buscando alternativas al proyecto de muerte. Insisten además, en decir que rechazan la violencia y las balas vengan de donde vengan.

Denuncian a la Policía Nacional porque durante el combate, un agente ingresó al garaje del Cabildo Indígena de Corinto, aparentemente protegiéndose de los disparos de la guerrilla, pero además disparando ráfagas desde allí. De igual forma, que algunos agentes de policía se tomaron el Hospital Harold Eder, con la excusa de hacer control, colocando así en alto riesgo a la población civil que ya era víctima de la ignominia del combate. Asimismo, rechazan las acciones violentas de la guerrilla de las Farc que sólo generan zozobra y son la excusa para que sigan matando inocentes e insistan en despojar a la población de su territorio.

De otro lado, es importante destacar el trabajo oportuno de la Guardia Indígena, que canceló el  evento comunitario programado para recolectar recursos en López Adentro e  intervino de inmediato para ayudar a la población civil. Entonces, fueron los guardias indígenas los que desalojaron al policía del garaje del Cabildo y además  ayudaron a controlar a las personas, que desesperadas iban en busca de sus familiares. Cumpliendo así, con la labor humanitaria que les corresponde.

Asimismo, se contó con el apoyo de los hospitales vecinos como el de Miranda y el de Padilla, y otros organismos de salud como  la Cruz Roja Colombiana (CRC) y la colaboración permanente de las promotoras de salud (AIC) del Cabildo Indígena de Corinto. Finalmente, la Administración Municipal declaró Toque de Queda en todos los establecimientos públicos del casco urbano, desde las 6:00 de la tarde de ayer, hasta las 6:00 de la mañana del 21 de julio de 2009.  

http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=10258

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 290958 – 293999
Email: acincauca@yahoo.es
web: nasaacin.org
Dirección: Calle 3 No. 7A-20
Santander de Quilichao Cauca -Colombia